Artículo escrito por María Genua – Responsable de Mercado de Biotecnología de GAIKER – Ver original
La pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV2 ha trastocado de manera imprevista nuestra vida y nuestra sociedad. Se han sufrido desde pérdidas personales a dificultades económicas y laborales, entre otros efectos negativos.
Sin embargo, de todo lo malo se aprende, y esto es algo que, desde el área de biotecnología del Centro Tecnológico GAIKER, hemos constatado de manera clara, tanto en nuestro entorno individual como profesional.
Uno de los beneficios que pensamos se ha obtenido, tiene que ver con la cantidad de temáticas biotecnológicas que la población ha tenido que aprender para entender lo sucedido y las medidas que se han ido tomando a lo largo de los meses.
La brecha de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad ha supuesto siempre un importante problema, pero la situación excepcional que vivimos ha obligado a ambas partes, científicos y no-científicos, a hacer un esfuerzo y encontrar un idioma común de entendimiento. Gracias a los medios de comunicación y la curiosidad personal de cada uno, de alguna manera, nos hemos visto forzados a revisar, actualizar y ampliar nuestros conocimientos en biotecnología.
Tres materias sobre las que hemos aprendido
1. El mundo microbiano / vírico
El invisible mundo microbiano, tan estudiado en algunos sectores como el de la alimentación o el de la limpieza y desinfección, se ha vuelto repentinamente visible para sectores que antes no lo consideraban tan relevante y también para el público general.
Para poder lidiar con este factor, nuevo para muchos, se ha tenido que incrementar el conocimiento general sobre esta temática: conocer las diferencias entre virus y bacterias, aprender que existen muchos tipos de virus diferentes, conocer los mecanismos mediante los cuales infectan y las maneras que tenemos de inactivarlos. Además, evaluar la higiene/limpieza de todo lo que nos rodea se ha convertido en una nueva rutina en nuestras vidas. Las propiedades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas de los materiales con los que interaccionamos en nuestro día a día se han vuelto un factor clave para el éxito de las empresas que los fabrican y utilizan, y en el laboratorio de microbiología de GAIKER esto se ha traducido en un incremento de ensayos de evaluación de propiedades antimicrobianas de productos y superficies.
2. Los sistemas de detección genéticos y moleculares
Una de las primeras cosas que se evidenció cuando el coronavirus comenzó a propagarse, fue la necesidad de disponer de métodos sensibles y eficaces para detectar y diagnosticar la presencia de virus en la población. Afortunadamente, la comunidad científica ya contaba con numerosas herramientas que no hizo falta más que adaptar para que fueran capaces de detectar el SARS-CoV2. Gracias a estas tecnologías, no solo la detección del virus es ahora algo rutinario, sino que técnicas moleculares como la PCR o los tests de antígenos o anticuerpos ya no se nombran en laboratorios de biotecnología, sino que son parte del lenguaje de la calle. En GAIKER, esta situación nos ha dado la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento en sistemas de detección de biomoléculas en diferentes proyectos, y nos ha permitido que este conocimiento sea más accesible y entendible por las empresas, que ahora son más capaces de valorar el potencial de las tecnologías basadas en él.
3. Los ensayos de seguridad de medicamentos (y vacunas)
Durante el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV2, el mundo entero ha puesto los ojos en las grandes compañías farmacéuticas. De pronto, nos hemos visto en la situación de preguntarnos: ¿Cómo se desarrolla una vacuna? ¿Quién se encarga de demostrar su eficacia y seguridad? ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer todo esto? Estas preguntas, que antes no eran tan prioritarias para la población, se han vuelto el centro de atención de la gente, deseosa de encontrar una solución a esta pandemia. La tercera materia sobre la que hemos aprendido se refiere, por tanto, al desarrollo científico y la regulación que rodea al proceso de aprobación de un medicamento o vacuna.
Durante estos meses hemos tenido la oportunidad de seguir en tiempo real el esfuerzo titánico que se ha realizado a escala mundial para compartir información, colaborar y acortar tiempos de análisis y validación para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas, que ya son una realidad en el mercado. Esto pone en evidencia la importancia de los estudios de seguridad de los medicamentos, un tema que en GAIKER llevamos años tratando, ya que estamos especializados en la realización de estudios in vitro de seguridad y eficacia de fármacos.
Como conclusión, si tenemos que destacar algo favorable de esta pandemia, a pesar de su evidente impacto negativo, es el acercamiento que se ha producido entre la sociedad y la biotecnología. Y ojalá que, una vez superada esta crisis, el idioma común que se ha generado dure mucho tiempo.