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El uso de materiales poliméricos en la construcción ferroviaria, especialmente en el caso de los composites, conlleva mejoras en el diseño y en el aligeramiento.
Se utilizan los composites de fibra de vidrio en la fabricación de componentes de interiorismo (paneles de revestimiento, módulos de ventana y asientos, entre otros), así como componentes estructurales (testeros, suelos y techos). Estos elementos son ligeros y presentan gran resistencia a la corrosión, empleándose materiales monolíticos y tipo sándwich debido a su resistencia estructural, rigidez, aislamiento y bajo peso.
Todos los materiales de construcción ferroviaria tienen que cumplir con el estándar EN 45545, la normativa europea que regula el comportamiento al fuego exigido a los materiales de construcción de material rodante. La prioridad es la seguridad de las personas, y por ello los materiales deben cumplir unos requisitos exigentes en cuanto a su potencial inflamabilidad, combustibilidad, fusión con goteo, emisión de humos y toxicidad de gases emitidos.
Investigamos soluciones aplicables a la construcción ferroviaria empleando composites termoestables y termoplásticos, y materiales funcionales sostenibles:
Los composites termoplásticos son una excelente alternativa a los composites termoestables y la chapa metálica. Sin embargo, su implementación en el mercado requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de estos. Con este fin surge el proyecto ZE-KOMP en el que se trabajará en el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.
Subvencionado por el Gobierno Vasco
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales ligeros basados en FML de aluminio y composite, para superar las exigentes normativas de comportamiento al fuego, desarrollándose preimpregnados ignífugos.
El objetivo del proyecto es desarrollar paneles estructurales para aplicaciones en vehículos de transporte terrestre y en paneles de encofrado, que incorporen en su núcleo aglomerados elaborados a partir de material reciclado procedente de residuos industriales de composites, dando lugar así a la reducción de residuos de composites y a la mejora de su impacto medioambiental. Las líneas de investigación de GAIKER van orientadas al desarrollo y caracterización de los paneles estructurales.
Este proyecto tiene como objetivo investigar y desarrollar tecnologías avanzadas de materiales ligeros, multifuncionales y sostenibles para transporte aéreo y por carretera. La investigación de GAIKER va orientada al desarrollo de tanques de hidrógeno mediante filament winding con funcionalidades integradas (permeabilidad al hidrógeno, buen comportamiento a fuego y sensorización de procesado y vida útil)
Subvencionado por el Gobierno Vasco
La finalidad de este proyecto es desarrollar nuevos procesos eficientes con los que fabricar paneles ligeros de una manera más rápida y económica. La investigación de GAIKER se ha centrado en desarrollar y caracterizar paneles ligeros multimaterial ignífugos mediante la unión de pieles y núcleos por adhesivos y co-moldeo, que sustituyen a los procesos tradicionales de fabricación de composites por moldeo manual, e infusión, es decir, se trata de un proceso modular de fabricación, basado en los paneles ligeros ensamblados mediante uniones evitando la inversión en moldes de considerable tamaño.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva célula de fabricación basada en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de fabricación de composites de grandes dimensiones. La investigación de GAIKER se centra en el control y automatización de procesos de inyección de resina, en el desarrollo de preformas de refuerzo de sección constante y en el diseño y desarrollo de demostradores para el sector ferroviario y naval
Responsable de Mercado de Composites Sostenibles y Polímeros Funcionales y Sostenibles
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