Responsabilidad social y desarrollo sostenible desde la oferta tecnológica

Artículo escrito por Dr. Santiago Rementeria – Director General de GAIKER
La misión de GAIKER es contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial promoviendo la innovación basada en la tecnología. Lo hacemos generando I+D propia y transfiriendo luego la experiencia y el conocimiento adquiridos al desarrollo de soluciones prácticas para las empresas. Siendo, por tanto, un agente social, el comportamiento responsable es una exigencia que afecta a nuestra actividad y también, de forma muy importante, a la relación con los grupos de interés prioritarios: plantilla, patronos, clientes en general, y administraciones públicas.

Nuestra actividad debe guiarse por estándares de integridad que abarcan, por un lado, la vertiente metodológica en los trabajos y, por otro, aspectos éticos como el rigor, la independencia de criterio y la transparencia. Además, la responsabilidad social de GAIKER se plasma en una cultura, políticas internas, estrategia y áreas de especialización científico-tecnológica que están alineadas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estos 17 objetivos (ODS) buscan favorecer el desarrollo global y sostenible considerando los ámbitos social, económico y de preservación del medio ambiente.

Pensamos que toda compañía, institución y agente tecnológico debería cooperar responsablemente, y en la medida de sus posibilidades, en el compromiso de transformación de nuestro mundo que constituye la Agenda 2030. Aunque desde el punto de vista operativo y de cultura organizacional GAIKER contribuye directamente a varios ODS, en esta ocasión nos centraremos en la aportación que se materializa por medio de nuestra estrategia y líneas de especialización. Estos son los ámbitos en los que generamos un mayor valor para nuestros colaboradores y clientes, multiplicando la contribución a diversos ODS:

Personas

  • Objetivo 3, “Salud y bienestar”: Están enfocadas directamente a este objetivo nuestras líneas de Estudios biomédicos; Dermatología (farmacia y cosmética); Alimentación; Toxicología, ADME y seguridad; y Biodetección. También contribuye a él la línea de Composites 4.0 y sostenibles, en el desarrollo, por ejemplo, de sistemas de seguridad e ignífugos para diferentes sectores, así como en aplicaciones médicas y en la optimización de procesos para conseguir unas condiciones del entorno laboral más saludables. E indirectamente la de Polímeros funcionales y sostenibles, en lo referido a envases y recubrimientos barrera para alimentación, o con propiedades antimicrobianas, viricidas o fungicidas para superficies en general, además de materiales con propiedades eléctricas y sensoras para aumentar la seguridad y confortabilidad.
  • Objetivo 4, “Educación de calidad”: La contribución a este objetivo parte de todas las líneas de especialización científico-tecnológica, pues organizamos y participamos regularmente en actividades formativas sobre nuestros ámbitos de conocimiento (jornadas, talleres, conferencias y clases en másteres universitarios), y escribimos publicaciones de amplia difusión mediante las cuales comunicamos a diversos niveles nuestras innovaciones y experiencia.

Planeta

  • Objetivo 6, “Agua limpia y saneamiento”: Cubierto en nuestra actividad sobre Procesos industriales, en lo relativo al tratamiento de aguas residuales y optimización en la operación de las estaciones de abastecimiento.
  • Objetivo 12, “Producción y consumo responsables”: Favorecido por la línea de Alimentación (nutracéuticos a partir de residuos alimentarios) y las relacionadas con el desarrollo y la aplicación de materiales sostenibles, procesos con menor consumo energético, el reciclaje de distintos tipos y la economía circular, incluyendo la utilización de fibras naturales o recicladas en el desarrollo de composites, la concepción y el procesamiento de materiales poliméricos biobasados, así como el ecodiseño, análisis de ciclos de vida y circularidad en todo tipo de actividades industriales.
  • Objetivo 13, “Acción por el clima”: La línea que contribuye a este objetivo es Reciclado y economía circular, en lo relacionado con la mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono de los productos, servicios y procesos de nuestros clientes.
  • Objetivos 14, “Vida submarina”, cubierto de forma indirecta por Polímeros funcionales y sostenibles, desarrollando materiales biodegradables para aplicaciones marinas, así como por Reciclado y economía circular, con tecnologías de detección, separación y tratamiento de microplásticos, por ejemplo.
  • Objetivo 15, “Vida de ecosistemas terrestres”: Aporta a este objetivo la línea de Reciclado y economía circular, mediante el pretratamiento, reciclaje y valorización de residuos sólidos, y la recuperación de materiales económica o ecológicamente valiosos.

Prosperidad

  • Objetivo 7, “Energía asequible y no contaminante”: Soportado por Composites 4.0 y sostenibles (que contribuye a la generación energética renovable en las palas de aerogeneradores, placas solares y permitiendo aligerar los vehículos eléctricos, por ejemplo), y por Reciclado y economía circular (en el procesado y recuperación de materiales utilizados en la generación, almacenamiento y distribución de energía, así como en el ecodiseño de los equipos necesarios).
  • Objetivo 9, “Industria, innovación e infraestructura”: Reforzado por la totalidad de nuestras líneas de especialización en actividades de I+D+i.
  • Objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”: Sustentado por las líneas de Procesos industriales (que incluye la biorremediación de suelos y el tratamiento de aguas); Composites 4.0 y sostenibles (desarrollando soluciones innovadoras para la construcción y todo tipo de medios de transporte); Polímeros funcionales y sostenibles (con su aportación al desarrollo de la electrónica flexible, la funcionalización y sensorización de materiales, importante para el avance de la digitalización y aplicaciones como Internet of Things o la robótica); y Reciclado y economía circular (mediante la realización de análisis de sostenibilidad, y la recuperación y tratamiento de todo tipo de residuos).

Partenariado

  • Objetivo 17, “Alianzas para lograr los objetivos”: La propia naturaleza de nuestra actividad nos lleva a colaborar permanentemente con empresas, instituciones y otros agentes tecnológicos en la búsqueda de soluciones a problemas de carácter industrial o social que pueden secundar, directa o indirectamente, los ODS.

Como complemento a lo anterior, por medio de los análisis de ciclo de vida podemos evaluar la sostenibilidad de productos y servicios, incluyendo los componentes social y económico, además del ambiental. A partir de este tipo de análisis, somos capaces de plantear cambios o alternativas que permitan mejorar uno o varios aspectos de la sostenibilidad de dichos productos y servicios. Consideramos por ello que la línea de especialización Reciclado y economía circular, en la que se enmarcan este tipo de trabajos, contribuye de forma indirecta prácticamente a todos los ODS a los que no se ha asociado expresamente en la relación anterior.

Compartir en:

Posts Relacionados