El pasado mes de marzo comenzó el proyecto europeo SAbyNA en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA. Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de casi 6M€, se encargará de desarrollar una guía global interactiva e integradora para facilitar el desarrollo seguro de nanomateriales y productos que los contengan durante todo el ciclo de vida de estos.
Una innovación segura y sostenible requiere de una buena comprensión de los potenciales riesgos que el producto, a lo largo de su ciclo de vida, tendrá para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, en el campo de los nanomateriales, a pesar de que en los últimos años se han desarrollado diferentes guías y metodologías para la gestión de sus riesgos, tanto para los trabajadores como para los consumidores y el medio ambiente, los modelos que se han ido generando son difíciles de implementar en la industria. Por ello, para compilar, mejorar e integrar los recursos disponibles actualmente (métodos, modelos, marcos y herramientas), para reducir su complejidad y costes y poder utilizarlos, surge el proyecto SAbyNA, que desarrollará una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología. Además, en este proyecto se desarrollarán módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D, con lo que se busca demostrar cómo se puede aumentar la usabilidad en sectores industriales específicos.
Finalmente, en SAbyNA, para probar, refinar y validar las estrategias simplificadas que se desarrollarán a lo largo de la investigación, tanto de ensayo y modelización como de diseño seguro y gestión de riesgos, se utilizarán casos industriales reales.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 862419. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, la Unión Europea no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella. |