Actualmente la resistencia a los antimicrobianos (RAM) o la capacidad que presenta un microorganismo a no responder a la acción de un agente antimicrobiano, es un grave problema al que se enfrenta la salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la RAM es una de las principales amenazas de salud pública debido a la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas «superbacterias») que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como son los antibióticos.
En consecuencia, es crítico el desarrollo de nuevos antimicrobianos y estrategias terapéuticas para abordar de forma eficiente las infecciones tanto para el tratamiento de pacientes, como para la desinfección de superficies y material sanitario en entornos hospitalarios. La actual pandemia provocada por el SARS-CoV-2 solo ha supuesto un nuevo recordatorio del daño que puede causar una enfermedad infecciosa y la necesidad de anticiparse a una crisis como la acontecida a nivel mundial.
El proyecto RESIST, financiado por Gobierno Vasco a través de la convocatoria ELKARTEK, sienta las bases científico-tecnológicas para el futuro desarrollo industrial de un medicamento basado en nanopartículas (NPs) de péptidos anionóforos para combatir infecciones multirresistentes y de difícil tratamiento, pudiendo ser utilizado como tratamiento coadyuvante que permita revertir la resistencia generada a antibióticos comerciales.
Liderado por BIOKERALTY Research Institute AIE, este proyecto cuenta con la participación del Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), así como de la UPV-EHU- NanoBioCel, UPV-EHU CanBIO, BIOCRUCES Bizkaia y BIODONOSTIA. La colaboración de las diferentes entidades permitirá alcanzar soluciones con un enfoque de multidisciplinariedad.
Los objetivos que plantea el proyecto RESIST son el desarrollo de nuevos productos nanoformulados de alto valor clínico para el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como el diseño de sus procesos de producción industrial. Para ello se aislarán y caracterizarán cepas multirresistentes de diferentes especies. Posteriormente, se evaluará el uso de los productos nanoformulados en estas cepas tanto in vitro como in vivo. Y, por último, se espera elaborar modelos ex vivo testados y caracterizados con los nuevos compuestos terapéuticos y definir el perfil toxicológico de los nanoformulados antimicrobianos para su desarrollo clínico.
El Centro Tecnológico GAIKER aportará su especialización en la caracterización y estudio de sistemas nanoparticulados, así como en el desarrollo y mejora de modelos ex vivo, más concretamente en el desarrollo de un modelo ex vivo de pieles alteradas con infección por bacterias multirresistentes. El proyecto RESIST permitirá al Centro afianzar su línea estratégica en el ámbito de la biomedicina y contribuirá a desplegar las líneas estratégicas de actuación en medicina personalizada.
El proyecto RESIST plantea convertir al País Vasco en líder en la generación de productos nanotecnológicos como respuesta a la amenaza causada por la RAM, así como sentar las bases científico-tecnológicas para el futuro desarrollo industrial de medicamentos nanotecnológicos y de medicina personalizada.