El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto de eco innovación ECOTAPE, financiado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE, y en el que ha participado el Centro Tecnológico GAIKER.
Los factores tecnológicos, económicos y medioambientales influyen de forma directa en el desarrollo de nuevos componentes para automoción y transporte en general y una de las principales líneas de actuación es el empleo de materiales ligeros en la fabricación. Esto implica el estudio y desarrollo de nuevos materiales que permitan sustituir los materiales pesados por otros más ligeros que mantengan las mismas prestaciones y costes.
En este contexto, en 2018, surgió el proyecto ECOTAPE, con el fin de desarrollar actividades de investigación industrial encaminadas a diseñar un nuevo proceso de fabricación de estructuras rígidas basada en composites de polipropileno (PP) reciclado (procedente de diferentes corrientes de industria plástica) con fibras continuas. Se buscaba abordar el ciclo completo de producción de piezas estructurales dentro de una estrategia de economía circular, desde la concepción y creación de la lámina composite ad hoc (film plástico reciclado/tejido de refuerzo), en base a fracciones plásticas que actualmente se destinan a valorización energética, hasta su proceso de transformación con la fabricación del utillaje necesario y la caracterización del producto. La finalidad era validar una línea de transformación como alternativa al material metálico/proceso que las actuales empresas aplican a la fabricación de componentes para vehículos de transporte terrestre con función estructural.
Tras un año de trabajo, ECOTAPE ha cumplido las expectativas previstas, alcanzando su objetivo. Ha desarrollado una tecnología que permite no sólo moldear prepregs termoplásticos, sino fabricar nuevos materiales laminados que cumplen con las exigencias del sector en cuanto a prestaciones y costes se refiere. Además, el desarrollo realizado en esta investigación ha permitido demostrar que las tecnologías de conformado con laminados termoplásticos reforzados tienen un gran potencial que pueden despertar un notable interés a nivel internacional.