Entrevista a Dra. Gartze Mentxaka, investigadora del área de Biotecnología de GAIKER
¿Qué has estudiado, cuál es tu trabajo actual?
Comencé estudiando arquitectura, pero me interesaba más conservar los lugares naturales destinados a los proyectos que construir un nuevo edificio en ellos. Así que, me cambié al grado en biología de la UPV/EHU, en el que me especialicé en biología celular, molecular y genética. Pensando en una futura carrera investigadora, continué con un máster en investigación biomédica en la Universidad Pompeu Fabra, una tesis doctoral enfocada en la biología molecular del cáncer (UPV/EHU), y una estancia postdoctoral en el IIS Biogipuzkoa.
Actualmente trabajo como investigadora en el área de biotecnología de Gaiker. Me encargo principalmente de la coordinación técnica de proyectos en los ámbitos de modificación genética (CRISPR), secuenciación masiva (metagenómica) y cultivos celulares (eficacia de compuestos).
¿Nos puedes contar tu experiencia personal como mujer de ciencias? ¿Los logros que has conseguido y si has encontrado obstáculos en el camino?
Tanto durante la etapa como estudiante de biología como durante la etapa de investigación como doctoranda, han existido muchos momentos o situaciones en las que he tenido la sensación de que mi trabajo no iba a ser suficiente. Mi directora de tesis, que ha tutelado a muchos estudiantes y que por tanto tiene una amplia perspectiva, me transmitió que es una sensación que invade en una mayor proporción a las mujeres. Esa falta de seguridad o síndrome del impostor puede tener consecuencias negativas, como el abandono de nuestros objetivos. Pero también puede impulsarnos a realizar un trabajo más concienzudo y exhaustivo. En mi caso, conseguí terminar mis estudios como mejor expediente de la promoción y conseguir el primer premio nacional de fin de carrera, así como poder dedicarme a la investigación científica en un centro de tecnológico al lado de casa.
¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones femeninas?
Principalmente, que tengan confianza en ellas mismas. Que no rebajen sus objetivos por miedo a no llegar a ellos. En ocasiones, la falta de confianza, adquirida por vivir una sociedad que lanza ciertos mensajes o por falta de referentes, es la que auto-boicotea nuestra progresión. Hay que apuntar alto, sin dejarnos alienar por ideas preconcebidas de lo que podemos o no podemos llegar a hacer.
La mujer y niña en la Ciencia y Tecnología ¿qué crees que hay que fomentar?
Al igual que en el resto de los ámbitos, el papel de la mujer en la ciencia es fundamental, ya que trabajamos y construimos el mundo desde un prisma particular, ni mejor ni peor, sino diferente y necesario para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada.