Entrevista a Dra. Iratxe Uria, investigadora del área de Reciclado y Economía Circular de GAIKER
¿Qué has estudiado, cuál es tu trabajo actual?
Estudié Ingeniería Química y posteriormente hice un Máster en Ingeniería Ambiental y un Doctorado también en Ingeniería Ambiental, todo en la UPV/EHU. En GAIKER trabajo como investigadora en al área de Reciclado y Economía Circular, concretamente en el desarrollo de técnicas de separación avanzada para la recuperación de residuos complejos y mezclas de materiales provenientes de su tratamiento, con el fin de mejorar su reciclabilidad.
¿Nos puedes contar tu experiencia personal como mujer de ciencias? ¿Los logros que has conseguido y si has encontrado obstáculos en el camino?
Cada proyecto completado lo considero un logro. En investigación no sabes de antemano el resultado que vas a obtener, y enfrentarte a esa incertidumbre a diario es un reto. Siempre tienes que asumir riesgos y tener un plan B o C para poder alcanzar el objetivo fijado. La carrera de investigadora no es fácil. Tienes que estar también muy al día de lo que se está haciendo, siempre intentando mejorarlo y formándote constantemente. Además, depende mucho de las ayudas públicas y está muy influenciada por los problemas y políticas que rigen la sociedad en cada momento y en cada lugar, lo que genera una situación de inseguridad laboral y en muchos casos exige sacrificios personales.
¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones femeninas?
En la ciencia y la tecnología, al igual que en la vida en general, lo más importante es estar preparada para el cambio. Esto significa estar:
– Más informada, manteniéndose al día de las tendencias y cambios sociales y tecnológicos.
– Más formada, incorporando nuevos conocimientos y habilidades transversales de forma constante.
– Más abierta y con una actitud más positiva hacia nuevas experiencias y desafíos.
La mujer y niña en la Ciencia y Tecnología ¿qué crees que hay que fomentar?
En el ámbito de la investigación, como en los demás sectores económicos, aún existe una importante brecha de género y mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva, pero la semilla del cambio está dentro de cada una de nosotras. El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología es año tras año más destacado, gracias en parte a iniciativas de carácter público, pero, sobre todo, al trabajo incesante y silencioso que cada día llevan a cabo cientos de miles de científicas en todo el mundo.