Entrevista a Patricia Ares, investigadora del área Composites y Polímeros Funcionales y Sostenibles de GAIKER
¿Qué has estudiado, cuál es tu trabajo actual?
Soy Graduada en Ingeniería Química con Máster en Investigación Biomédica y, actualmente, estoy finalizando mi tesis doctoral en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el programa de doctorado “Ingeniería de Materiales y Procesos Sostenibles”.Trabajo como investigadora en GAIKER en el ámbito Composites Sostenibles. Concretamente, realizo diversos ensayos de caracterización, procesado y elaboro y gestiono tanto proyectos nacionales como internacionales.
¿Nos puedes contar tu experiencia personal como mujer de ciencias? ¿Los logros que has conseguido y si has encontrado obstáculos en el camino?
Antes de llegar a GAIKER, ya había realizado mi Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo de Fin de Máster en laboratorios de la UPV/EHU, por lo que ya tenía algo de experiencia a nivel investigación. Recibí una beca por la “Fundación Jesús Gangoiti-Barrera” para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre el que se realicé el Trabajo de Fin de Máster. Cuando finalicé el Máster, encontré algunos obstáculos para acceder como trabajadora a laboratorios del ámbito biosanitario, debido a que mi formación principal es Ingeniera Química. Sin embargo, accedí a GAIKER para trabajar en el ámbito de ingeniería de materiales, lo cual encaja más con la carrera que había estudiado.
Como trabajadora en GAIKER, he publicado diversos artículos tanto en revistas internacionales como nacionales. Además, me he centrado en la investigación en resinas sostenibles y/o reciclables, lo que me ha hecho ampliar mucho mi conocimiento y abrir una nueva línea de interés en el departamento de Composites.
¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones femeninas?
Les diría que hay que esforzarse en conseguir lo que se quiere. Es decir, a pesar de haber estudiado una carrera universitaria que a lo mejor no encaja con el trabajo final al que se quiere dedicar, insistir en formarse en ese ámbito para conseguirlo. Y, si no es posible, buscar dentro de tu carrera profesional un ámbito que te encaje. Pero, sobre todo, animo a las mujeres a dedicarse a la investigación, ya que se trata de un campo muy gratificante e interesante.
La mujer y niña en la Ciencia y Tecnología ¿qué crees que hay que fomentar?
La mujer juega un papel muy importante dentro de la investigación, creo que hay más mujeres que hombres que se dedican a este tipo de trabajo. Por ello, hay que fomentar el interés de las mujeres por dedicarse a la investigación. Se debería valorar más, sobre todo, a nivel retributivo para la persona y a nivel subvenciones a los centros de investigación.