Nuevas tecnologías para el almacenamiento y transporte de hidrógeno

El proyecto ONTZHI trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento y transporte de hidrógeno gas y nuevos métodos de caracterización de la interacción del hidrógeno con los materiales de la infraestructura de almacenamiento y transporte

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto “Tecnologías claves para el almacenamiento y transporte de hidrógeno, ONTZHI”, cuyo objetivo es investigar tecnologías y soluciones para el almacenamiento y transporte de hidrógeno que sean más seguras, compactas, rentables y sostenibles

La Unión Europea tiene como objetivo alcanzar una reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2023 y lograr la neutralidad de emisiones para 2050. El uso de hidrógeno verde puede ser una solución, ya que se trata de una fuente de energía 100% limpia, que es eficiente energéticamente, no produce gases y el único residuo que genera es agua. Pero para ello es necesario contar con un almacenamiento y transporte seguro y rentable a gran escala, para poder garantizar su competitividad económica.

Actualmente el hidrógeno se puede almacenar y transportar en forma de gas bajo presión en tanques y tuberías o en estado líquido en tanques criogénicos, pero debido a sus propiedades fisicoquímicas, que son bastante diferentes de las de otros combustibles, es difícil el desarrollo de estas tecnologías y se necesitan avances en la investigación para desarrollar infraestructuras que permitan su transporte y almacenamiento.  

Para dar una respuesta a esta situación, se inicia en 2023 el proyecto ONTZHI, financiado por el Gobierno Vasco (programa ELKARTEK), que trata de buscar soluciones para el almacenamiento y el transporte de hidrogeno, desarrollando nuevos materiales y nuevas estrategias para proteger los materiales frente el efecto degradador de dicho elemento químico.

Con este proyecto se pretende mejorar la resistencia de los materiales de tanques y tuberías, reducir el peso y el coste, aumentar la seguridad y sostenibilidad de los sistemas de almacenamiento y transporte e investigar y generar conocimiento sobre los límites de los materiales metálicos en la interacción con el hidrógeno. Como resultado, se desarrollarán dos demostradores a escala laboratorio, uno de recubrimientos barrera de hidrógeno y otro de un tanque de almacenamiento de H2 de tipo IV basado en polímeros reciclables, además de un modelo computacional que se empleará para definir y desarrollar métodos de caracterización simplificados.

GAIKER centra su actividad, principalmente, en dar soluciones para los tanques de movilidad. Está trabajando tanto en el diseño e investigación de materiales termoplásticos polimerizables in situ con propiedades de barrera al hidrógeno, para la elaboración de liners mediante rotomoldeo y envolvente mediante filament winding de tanques de hidrógeno tipo IV, como en el diseño e investigación de composites termoplásticos en formato tape para la elaboración de envolventes con la tecnología de tape winding robotizado.

ONTZHI pretende mejorar el posicionamiento científico-tecnológico y comercial de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTi) y de las empresas vascas en el sector del hidrógeno y en particular en las tecnologías de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde.


Proyecto subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa ELKARTEK 2023).

Compartir en:

Posts Relacionados