Estudio del efecto de nanomateriales en el sistema nervioso

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo iCare – Integrated Assessment and Advanced Characterisation of Neuro-nanotoxicity, cuyo principal objetivo es desarrollar un sistema integrado que pueda caracterizar y predecir el efecto de los nanomateriales en el sistema nervioso, con el fin de prevenir su toxicidad.

Durante esta investigación, se estudiarán diferentes métodos para obtener imágenes de alta resolución que se emplearán en la evaluación de los cambios de la morfología, composición química y reactividad de los nanomateriales cuando se exponen a matrices homogéneas complejas que imitan la exposición medioambiental y biológica. Asimismo, se desarrollarán herramientas y procedimientos relevantes que se pondrán a disposición de la industria.  

iCare, que comenzó el pasado mes de enero y tendrá una duración de 48 meses, trabajará concretamente en:
•    Desarrollar nuevos procedimientos de obtención de imágenes de alta resolución y superresolución.
•    Crear directrices para realizar pruebas toxicológicas y reducir las actuales lagunas que hay en nanotoxicología.
•    Crear instrumentos y procedimientos que reduzcan las diferencias entre las pruebas in vitro e in vivo.
•    Suministrar datos fiables y mejorar la notificación de estos datos.
•    Crear procedimientos de ensayo normalizados y estandarizados para su uso en marcos normativos.

Financiado por la Unión Europea en el contexto del programa HORIZON EUROPE, este proyecto está liderado por el Laboratorio ibérico internacional de nanotecnología INL y cuenta con la participación de 10 socios más a nivel internacional, entre ellos, GAIKER, que como experto en nanotoxicología, se encargará de desarrollar nuevos métodos y modelos in vitro para el estudio de la neurotoxicidad de los nanomateriales y materiales avanzados tanto para la salud humana como para el medio ambiente.  

El empleo de nanomateriales en la industria se ha incrementado en los últimos tiempos por los beneficios que tienen sus propiedades en determinadas aplicaciones. Debido a este aumento, es fundamental realizar estudios sobre los posibles efectos que pueda tener la liberación de nanopartículas para la salud humana y medioambiental para poder desarrollar métodos de prevención apropiados.

Más información sobre el proyecto, suscríbete al newsletter: https://icareproject.eu/


El proyecto iCare está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa HORIZON-CL4-2022-DIGITAL-EMERGING-01.

Compartir en:

Posts Relacionados