El proyecto SMYRNA busca unir sinergias y capacidades tecnológicas para mantener la competitividad de la industria vasca en el campo del tratamiento de aguas.
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto “Nuevos materiales y procesos en tratamientos fisicoquímicos de aguas, SMYRNA”.
El objetivo de este proyecto es unir sinergias y capacidades tecnológicas complementarias entre las seis entidades participantes en la propuesta para el desarrollo de nuevos materiales avanzados y procesos en el campo del tratamiento de aguas. Se trata de relanzar la industria vasca a través del desarrollo de nuevos materiales y procesos en tecnologías de tratamiento fisicoquímico.
La nueva normativa sobre tratamiento de aguas impulsa la reutilización y la eficiencia en el uso del agua en los procesos industriales. Esto obligará, en los próximos años, a adaptar estos procesos en lo que se refiere al ahorro de agua mediante su reutilización y a la recuperación de recursos de materiales críticos, biomateriales derivados de lodos residuales y energía generada a partir de biogás. Se debe pasar de un concepto de tratamiento para vertido hacia un concepto de tratamiento para reutilización, lo que lleva a la necesidad de afrontar los siguientes retos:
• Desarrollar nuevos materiales que permitan mejorar la eficiencia de los actuales procesos de depuración de aguas.
• Conseguir la eliminación de compuestos emergentes presentes en las aguas y que pueden suponer riesgos para el medioambiente o la salud.
• Garantizar la calidad sanitaria del agua tratada.
• Conseguir mejorar la eficiencia energética de los procesos facilitando además la recuperación de compuestos de valor añadido en corrientes liquidas.
Afrontar estos retos supone abordarlos con una visión de sostenibilidad, empleando tecnologías que reduzcan el uso de compuestos químicos y energía.
El proyecto SMYRNA busca dar respuesta a estos retos y para ello plantea diferentes líneas estratégicas como el desarrollo de materiales para su incorporación en sistemas de tratamientos de aguas y el desarrollo de nuevos esquemas de tratamiento de aguas para la eliminación de compuestos de preocupación emergente (CEC), de patógenos y para la recuperación de materias.
Financiado por el Gobierno Vasco dentro del programa de ayudas a la investigación colaborativa Elkartek, el proyecto SMYRNA concluirá a finales de este año. GAIKER, como experto en sistemas avanzados de tratamientos fisicoquímicos y en tecnologías de reutilización de aguas, se encargará, por un lado, de desarrollar nuevos materiales para la filtración y tratamiento de aguas mediante fabricación aditiva y modificación de membranas y de llevar a cabo el ensayo y validación de dichos materiales desarrollados. Por otro lado, evaluará diferentes tratamientos de contaminantes emergentes mediante procesos de oxidación avanzada, adsorción y separación por membranas. También, efectuará diferentes sistemas de desinfección de aguas y evaluación de su toxicidad. Y, por último, colaborará en la simulación y modelización de los diferentes procesos de tratamiento de aguas innovadores evaluados.