Desarrollo de nuevas cajas de baterías ligeras y seguras para automóviles

El proyecto europeo FENICE busca desarrollar cajas de baterías que puedan ser recicladas, ligeras y que tengan una buena resistencia al fuego.

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo Fire Resistant Environmental Friendly Composites (FENICE) cuyo objetivo es desarrollar cajas de baterías ligeras y seguras para el sector del automóvil que puedan ser recicladas gracias al uso de materiales sostenibles e innovadores.

Esta investigación surge debido a la necesidad de buscar soluciones eficientes y a un precio asequible para elaborar cajas de batería menos pesadas y con una buena resistencia al fuego para la electrificación de los automóviles. En ella participan 10 socios internacionales que se encargarán de desarrollar y diseñar su propio know-how del proceso hasta llegar a un nivel de madurez de la tecnología TRL8 (sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones en un entorno real).

A lo largo del proyecto, se desarrollarán diferentes materiales basados en laminados fibra-metal (FML) y compuestos innovadores con ventajas en términos de sostenibilidad y seguridad. Para la elaboración de estos materiales se realizarán preimpregnados a partir de fibras de vidrio y basalto, así se asegurará un coste competitivo del material final y la reducción del impacto ambiental.

El motivo principal para la elección de los materiales FML es que este tipo de materiales muestran buenas propiedades en cuanto a comportamiento al fuego se refiere. A parte de los FML, en esta investigación se propone también, como otra solución para la fabricación de las cajas de baterías, el uso de geopolímeros reforzados, los cuales igualmente presentan unas excelentes propiedades térmicas y reacción al fuego.

GAIKER, experto en ensayos de laboratorio para la caracterización de materiales, cuenta con un laboratorio de reacción al fuego que está acreditado por ENAC y por la entidad europea ILAC-MRA. Su labor en este proyecto será la de realizar los ensayos de fuego de los materiales desarrollados, además de los ensayos mecánicos de las probetas, antes y después de su exposición al fuego, para observar su resistencia residual.

El proyecto FENICE, que surgió en 2022 y finalizará en 2025, ha sido financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

Más información sobre el proyecto en: https://www.fenice-composites.eu/

Compartir en:

Posts Relacionados