El 1 de noviembre ha dado comienzo el proyecto LIKE-A-PRO (No. 101083961), financiado por la Unión Europea bajo el tema «HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-01-07». Este proyecto reúne a representantes clave a lo largo de toda la cadena de valor de las proteínas alternativas (productores de proteínas, desarrolladores de ingredientes y productos, centros culinarios, clusters alimentarios), científicos y expertos en mercado y comunicación en un consorcio transdisciplinar (42 entidades de 17 países) coordinado por el centro tecnológico CTIC CITA y en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA.
Los consumidores europeos muestran un creciente interés por los productos alimentarios de proteína alternativa como sustitución viable de los alimentos convencionales de origen animal. El creciente interés de los consumidores por estos productos es el escenario perfecto para que las dietas europeas sean más sostenibles y saludables.
Sin embargo, hasta la fecha, los productos de origen animal son totalmente claves en nuestras dietas, contribuyendo a cerca del 67% de la ingesta de proteínas (Pasiakos SM et al, Nutrients. 2015 Aug 21;7(8):7058-69).
Aunque la disposición de los consumidores a reducir el consumo de proteínas animales es evidente, es necesario realizar más esfuerzos para facilitar y acelerar este cambio para la obtención de nuevas proteínas, ofreciendo una amplia gama de alternativas para atraer incluso a los consumidores más reticentes.
Sin embargo, la integración de las proteínas alternativas se ve obstaculizada por los retos que se plantean en la fase de desarrollo de los productos, lo que se traduce en una escasa disponibilidad y accesibilidad de productos aceptables. De hecho, los europeos que buscan productos alimenticios con proteínas alternativas se enfrentan a opciones limitadas en cuanto a tipos de productos, fuentes de proteínas, sabores y texturas.
Actualmente, el mercado de las proteínas alternativas está claramente dominado por los productos proteicos a base de soja; sin embargo, la soja no es apta para todo el mundo, ya que se encuentra entre los 14 principales alérgenos.
A esto se añade el hecho de que muchos productos proteicos alternativos simplemente no son atractivos para los consumidores debido a un perfil nutricional desequilibrado o a sabores extraños y texturas desagradables en el producto final.
Esto limita el interés de los consumidores que esperan que el sabor y la textura sean iguales a los de los productos de proteína animal. Además, las limitaciones en la funcionalidad de las proteínas son un reto para los productores de alimentos, ya que muchas proteínas alternativas no funcionan bien cuando se añaden en la formulación de los alimentos, por ejemplo, no tienen un buen rendimiento en la gelificación, la emulsión, la formación de espuma o la unión de grasas. Son precisamente estas limitaciones las que explican que la mayoría de los productos de proteínas alternativas disponibles actualmente en los estantes contengan una larga lista de ingredientes, en su mayoría aditivos, lo que desanima a los consumidores.
Para hacer posible un cambio en la dieta proteica, la industria alimentaria debe centrarse en la diversificación de las fuentes de proteínas alternativas y en el desarrollo de nuevos productos atractivos, satisfaciendo así las demandas de los consumidores en términos de mayor elección y calidad de los productos. Este es precisamente el principal objetivo del proyecto LIKE-A-PRO, que pretende facilitar una alimentación sostenible y saludable mediante la integración de proteínas y productos alternativos, haciéndolos más disponibles, accesibles y aceptables para todos los grupos de población (desde los niños hasta los ancianos, pasando por los grupos vulnerables) y en todas partes (en toda Europa, en zonas urbanas, periurbanas y rurales).
Para ello, se desarrollarán 16 nuevos productos proteicos alternativos con ingredientes procedentes de 7 fuentes de proteínas nuevas y optimizadas.
Innovador, sostenible, local, asequible e industrialmente viable son los parámetros que marcarán el desarrollo de estos 16 productos, garantizando su éxito en el mercado.
Labor de GAIKER
El Centro Tecnológico GAIKER participa en este proyecto como líder del paquete de trabajo “Regulatory and Safety Requirements” (Requisitos de regulatorios y seguridad). A lo largo de la investigación el Centro se encargará de llevar a cabo una evaluación de las normas y los reglamentos que aplican a la autorización de Novel Foods para asegurar el cumplimiento de la normativa y la viabilidad de aplicación a los productos/ingredientes que se van a desarrollar en el proyecto. Asimismo, realizará ensayos de seguridad in vitro (genotoxicidad, alergenicidad y ADME) para categorizar si los nuevos ingredientes/productos son seguros para consumo humano de acuerdo con la legislación vigente.
Financiado por la Unión Europea |
DISCLAIMER: Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.