Composites Sostenibles

I+D

El talón de Aquiles de los composites ha sido su reciclabilidad, existiendo toneladas de residuos de palas eólicas, piezas aeronáuticas, etc, al final de su ciclo de vida. Conscientes de esta situación, en GAIKER investigamos la valorización de estos residuos de fibra de carbono y vidrio en nuevas formulaciones y aplicaciones. Asimismo, trabajamos en incorporar resinas y fibras más sostenibles a los procesos de fabricación de composites.

  • Desarrollamos composites basados en resinas líquidas termoplásticas de naturaleza acrílica y fibras para obtener:
    • Preimpregnados y SMC termoplásticos
    • Piezas por Infusión RTM con resinas recicables
    • Cintas y organosheets
  • Composites con resinas termoestables de origen natural renovable
  • Composites con resinas termoestables reciclables
  • Composites con resinas de Curado UV
  • Composites termoplásticos
  • Reciclado y economía Circular de Composites para la obtención de productos intermedios a partir de fibras recicladas:
    • Mats/fieltros
    • Granza
    • Tapes
    • SMC

Proyectos destacados

Foto 11 residuo composite

El objetivo principal de esta Red de Excelencia, es ser referente, nacional e internacional, en el desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos, y en la reformulación de productos de alto valor añadido a partir de materiales reciclados procedentes de composites, actuando a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación.

   Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia «Cervera». CER-20211009
foto 57 pieza fibra carbono

La necesidad de aligeramiento y de incorporación de funcionalidades integradas en componentes de las nuevas generaciones de vehículos hace que el empleo de composites reciclados y reciclables sea cada vez más atractivo. Por estas razones, los plásticos se consideran materiales imprescindibles en la concepción del coche moderno

Foto 56 desarrollo de prepreg 5

El proyecto C2CC investiga materiales compuestos escindibles basados en nuevas fibras minerales derivadas del basalto asociadas con innovadoras resinas termoendurecibles derivadas de la biomasa. Además, estos materiales compuestos fueron «descompuestos» químicamente para recuperar resinas y fibras termoplásticas. El proyecto C2CC demuestra la viabilidad técnica de este concepto en componentes automotrices reales y el cumplimiento de las expectativas de la industria automotriz y las instalaciones de producción.

  Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805.
foto 61 ecoretech

El objetivo del proyecto es desarrollar paneles estructurales para aplicaciones en vehículos de transporte terrestre y en paneles de encofrado, que incorporen en su núcleo aglomerados elaborados a partir de material reciclado procedente de residuos industriales de composites, dando lugar así a la reducción de residuos de composites y a la mejora de su impacto medioambiental. Las líneas de investigación de GAIKER van orientadas al desarrollo y caracterización de los paneles estructurales.

Foto 59 recortes mantas y pala

Desarrollo de composites de carbono más económicos para el sector de automoción. A partir de residuos de fibra de carbono provenientes del sector aeronáutico se fabricarán dos prototipos demostrativos cuyas aplicaciones finales serán componentes estéticos y estructurales para el sector automoción.

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