GAIKER y Vytrus Biotech trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos para la piel de origen vegetal

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido un préstamo de 334 mil euros a la empresa especializada en el cultivo de células madre vegetales Vytrus Biotech, y una subvención a fondo perdido de 160 mil euros al Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA). El proyecto previsto a ser ejecutado en 3 años tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de tratamientos para la piel de origen vegetal, con aplicaciones en la industria farmacéutica y cosmética.

Esta investigación surge de la necesidad de seguir indagando sobre la piel al ser el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel está expuesta a constantes ataques de nuestro entorno (polución, exceso de sol, etc.) y a productos dérmicos de origen químico con efectos secundarios adversos (alergias, irritaciones o patologías dérmicas). Cerca de un tercio de la población mundial tiene afecciones cutáneas a tratar y el número va en aumento debido al deterioro medioambiental y a la proliferación de productos sintéticos que incrementan los casos de alergias y otras patologías de la piel.

Vytrus Biotech, que desarrolla ingredientes activos cosméticos basados en células madre vegetales, propone abordar el tratamiento de la piel mediante un mecanismo de acción vegetal revolucionario: Quorum Quenching. Las plantas poseen unas moléculas (Anti-quormonas) que, aplicadas a la piel humana, pueden bloquear la comunicación entre las bacterias de la piel para evitar la virulencia de las mismas y que se originen patologías y afecciones.

La propuesta del proyecto “Retos” es el diseño de unos ingredientes activos ricos en estas Anti-Quormonas, para desarmar las bacterias al hackear sus sistemas de comunicación, del mismo modo que hacen las plantas. Una forma de tratar y prevenir patologías de la piel de forma respetuosa con su ecosistema, ya que los microbios no son destruidos ni amenazados, sino que se mantienen en equilibrio.
 
Para demostrar estas eficacias, en GAIKER se desarrollarán unos modelos de piel humana en el laboratorio que hoy en día no existen en el mercado, y que permitirán estudiar las diferentes aplicaciones de interés. De esta manera, se pretende desarrollar productos posbióticos de origen natural para aplicaciones cosméticas como pieles sensibles y farmacéuticas para diversas patologías dermatológicas. El mercado potencial al que se dirigen los productos que se desarrollen en el proyecto “Retos” podría ser de unos 10 millones de euros anuales. Gracias a los resultados de este proyecto, se logrará reducir el gasto público del sistema sanitario, contribuir al desarrollo de una tecnología sostenible, aumentar un tejido industrial de alto valor añadido, así como mejorar la competitividad de las empresas socias del proyecto.

Los productos se comercializarán a través de la red internacional de Vytrus Biotech
Los productos indicados para piel sensible y los nuevos conservantes de origen biológico se comercializarán a través de la propia red internacional de Vytrus Biotech, con ventas en 24 países y acuerdos de distribución en más de 50. Vytrus Biotech dispone de contratos en vigor y acuerdos de colaboración con multinacionales farmacéuticas españolas e internacionales, situación que le otorga una posición preferente para la generación de un partenariado internacional que garantice la comercialización de los productos que se generen en este proyecto para el sector del medical skin care.

Compartir en:

Posts Relacionados