Los productos manufacturados de diversos sectores como automoción, electrodomésticos, máquina herramienta, salud, deporte, etc. llevan cada vez más electrónica y más personalización, por lo que ya es una realidad la necesidad competitiva de integrar esta tecnología en los productos para reducir costes asegurando su plena funcionalidad.
Con el fin de desarrollar nuevos materiales para electrónica aditiva por impresión 3D, surge el proyecto IDEA que lidera el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar nuevos materiales con propiedades electrónicas y magnéticas que permitan una nueva electrónica 3D realizada mediante procesos de fabricación aditiva.
Estos nuevos materiales, que se desarrollarán en los dos primeros años de la estrategia de I+D en nuevos materiales para la electrónica aditiva 2019-2030 que se ha definido en IDEA, permitirán eliminar la rigidez que tienen el diseño actual y el espacio 2D de las placas electrónicas, disminuir los costes reduciendo los procesos actuales de montaje, integrar la electrónica en productos plásticos 3D e impulsar nuevas tecnologías de fabricación aditivas híbridas, que permitan desde un solo proceso a la completa integración de electrónica 3D en el producto final.
Un consorcio, formado por diversos centros tecnológicos y universidades del País Vasco, lleva a cabo este proyecto ELKARTEK financiado por el Gobierno Vasco y coordinado por el Centro Tecnológico GAIKER, que se encargará de diseñar e imprimir nuevos materiales orgánicos. Este Centro desarrollará, por un lado, nuevos materiales de base polimérica a partir de matrices de tipo comodities, como polímeros de origen reciclado y natural, que en la actualidad se encuentran en fase de desarrollo experimental, tanto en su producción como en su adecuación para aplicarlos en distintitas tecnologías de fabricación aditiva y logro de propiedades electrónicas, y por otro, de desarrollar nuevos procesos de impresión aditiva de polímeros, adaptando los procesos actuales de impresión por filamento a las exigencias de los nuevos materiales desarrollados.