Artículo | Construyendo puentes entre la biotecnología y la empresa

Artículo escrito por la Dra. María Genua – Responsable de Mercado del Área de Biotecnología de GAIKER – Ver original
 
En las últimas décadas la tecnología relacionada con la biología -la biotecnología- ha avanzado y avanza a pasos agigantados. La evolución de este campo ha permitido arrojar luz sobre los procesos biológicos y nos ha aportado herramientas para estudiar, entender y emplear la biología a nuestro favor.
 
Sin embargo, una tecnología que evoluciona de manera tan vertiginosa a menudo supone una desvinculación entre la investigación básica, que se lleva a cabo en los institutos y centros de investigación puntera, y las empresas, que a menudo no implementan estas nuevas posibilidades, bien por desconocer la existencia de las mismas, bien por no valorar los beneficios que estos avances biotecnológicos pudiesen aportar a su actividad. 
 
En el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, trabajamos a diario por intentar acercar nuevas tecnologías y conocimientos a la empresa. Concretamente en relación con la biotecnología, el primer reto es identificar qué tipo de mejora biotecnológica puede ser relevante o interesante para el mercado. Esto, naturalmente, depende drásticamente de la naturaleza de la empresa con la que se colabore: el sector al que pertenece, su tamaño, sus líneas de desarrollo… Las claves en este sentido son el conocimiento de las necesidades reales del cliente y de las posibilidades que ofrece la biotecnología hoy en día.
 
Las compañias de la industria farmacéutica, que tienen un perfil muy biotecnológico y buscan una I+D de excelencia, acuden a nosotros con el afán de determinar, entender y explicar los mecanismos de acción de nuevos principios activos a través de modelos fisiológicos complejos desarrollados en GAIKER (in vitro y ex vivo), para garantizar un mejor diseño y cribado de candidatos antes de pasar a fases más avanzadas y costosas en el desarrollo de producto. Esta aproximación comparte además la filosofía de las 3 erres en experimentación animal (Reemplazar, Reducir, Refinar), con las que se pretende buscar y proponer enfoques alternativos que reduzcan la utilización de animales en la investigación científica y mejoren el confort de los mismos.
 
Asimismo, desde la prohibición de la experimentación animal en el sector de la industria cosmética en 2013, en GAIKER buscamos dar respuesta a numerosas empresas del sector en el desarrollo de nuevos compuestos dermocosméticos, aportando una base científica, clave para una buena entrada en el mercado, que respalde sus reivindicaciones comerciales a través de modelos de piel humana.  
 
Otro de los aspectos que la biotecnología hace posible, y que en GAIKER realizamos de manera habitual, es el análisis de la seguridad de todo este tipo de productos (farmacéuticos y cosméticos) en modelos in vitro establecidos que permitan evitar, en la medida de lo posible, la experimentación animal y/o humana. 
 
Por otro lado, aunque la microbiología es un campo muy trabajado en el pasado, es solo recientemente cuando se está tomando conciencia del crucial papel que ésta tiene en multitud de procesos tanto relacionados con nuestra salud como con nuestro entorno.
 
Resulta de sumo interés conocer y tomar control sobre los mecanismos de acción, tanto de los microorganismos que amenazan (o favorecen) la salud, como de los que participan de manera deseada o indeseada en procesos industriales. Y más interesante aún es el poder aprovechar las capacidades de diferentes microorganismos para solucionar problemas y mejorar y/o modificar procesos. Los microorganismos pueden encontrar aplicación en el tratamiento de aguas y suelos contaminados pero también en otros muchos ámbitos de la industria, muchos de ellos insospechados. Si estos microorganismos son patógenos que amenazan a la salud, puede ser interesante su detección o su eliminación (es el caso, por ejemplo, del biofilm), pero también es posible idear estrategias innovadoras contra dichos patógenos, como puede ser el refuerzo de microorganismos beneficiosos que impidan el crecimiento de otros indeseados (ejemplo de esto sería la estrategia de incluir probióticos en la alimentación).
 
Todas estas temáticas, entre otras, son el día a día de nuestro Centro, cuya misión es conocer las necesidades de las empresas y monitorizar las tendencias tecnológicas actuales para construir puentes entre la biotecnología y la empresa.

Compartir en:

Posts Relacionados