- Advanced Lightweight Multifunctional Materials
- 2021
Inicio » Polímeros Funcionales y Sostenibles » Electrónica Plástica
La Electrónica plástica o Plastrónica es una nueva disciplina que incluye la integración de componentes electrónicos en materiales plásticos, el empleo de polímeros con conductividad eléctrica así como el desarrollo de electrónica flexible mediante la impresión de circuitos electrónicos con tintas conductoras sobre láminas poliméricas.
Estas tecnologías permiten obtener productos plásticos con electrónica integrada utilizando procesos de transformación de plásticos como por ejemplo termoconformado e inyección o la impresión 3D. Asimismo se pueden fabricar sensores plásticos o piezas con funcionalidad táctil.
De esta manera se pueden fabricar componentes ligeros y flexibles que pueden integrarse en productos con geometrías complejas, y fabricarse a gran escala.
En GAIKER estamos investigando en las siguientes líneas:
Formulación de materiales con funcionalidad electrónica, conductores y sensores resistivos y piezorresistivos.
El objetivo de este proyecto es incrementar la I+D en materiales y procesos para asegurar poder disponer en la CAPV del conocimiento y capacidades suficientes en tecnologías de impresión de electrónica 3D, pero además cuidando la sostenibilidad de los materiales y productos finales.
Subvencionado por el Gobierno Vasco
En el proyecto HAPPINESS, mediante la integración de electrónica en los procesos de transformación de materiales plásticos, se elaboraron prototipos demostradores de nuevas superficies con una mayor interactuación entre persona-ordenador sobre todo en el mercado del automóvil.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de nuevos materiales y procesos de impresión e integración para el logro de una verdadera electrónica impresa que permita la obtención de productos personalizados y funcionales en un solo proceso de fabricación. Se investiga en procesos de impresión 3D como la impresión por deposición de filamento Fused Deposition Modelling – FDM y tecnologías de integración como el In Mould Electronic – IME que permite combinar la impresión de la electrónica flexible 2D con el termoconformado y la inyección para obtener productos 3D con electrónica embebida en piezas plásticas y componentes 3D.
Subvencionado por el Gobierno Vasco
Este proyecto se centra en los sensores piezorresistivos de matriz polimérica como sensor de deformación para estudiar su capacidad de poder ser transformado por los procesos de fabricación aditiva por FDM y el proceso de inyección.
El objetivo principal del proyecto TouchSensor es la obtención de nuevos productos por inyección con funcionalidad táctil en un área determinada de su superficie.
Responsable de Mercado de Composites Sostenibles y Polímeros Funcionales y Sostenibles
Suscríbete a nuestro boletín