Artículo escrito por Rafael Miguel – Responsable de Mercado de Reciclado y Economía Circular de GAIKER – Ver original
El litio está clasificado por la Unión Europea como componente clave para el abandono de combustibles fósiles y el paso a energías limpias. Cada vez hay más dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos que emplean baterías de litio y con el aumento del consumo de estos dispositivos, surge la necesidad de gestionar adecuadamente estas baterías al final de su vida útil, lo que implica su reciclaje responsable y la recuperación de los materiales que contienen para minimizar su impacto ambiental.
En GAIKER investigamos y desarrollamos tecnologías y procesos para mejorar y avanzar en las distintas etapas del reciclaje de las baterías de ion litio.
- Desarrollamos diferentes procesos para las distintas etapas del reciclado de baterías de ion litio y de otras baterías con químicas complejas.
- En la primera etapa descargamos las baterías con el objetivo de desarrollar un proceso seguro, amigable con el medio ambiente, y con una capacidad y tiempo de procesado acordes con los requerimientos de la industria.
- Abordamos el desensamblado de baterías y la extracción de electrodos con el objeto de la extracción de la black mass. Obtenemos black mass de gran pureza a partir de diferentes tipos de residuos de baterías de VE (módulos, celdas, rechazos de producción) mediante métodos mecánicos (trituración y cribado) y físicos (ultrasonidos).
- Desarrollamos un proceso de clasificación automática de cátodos de baterías por electroquímica, previo a la extracción de la black mass. Para ello aplicamos técnicas de inteligencia artificial a la información espectral obtenida mediante espectroscopía de plasma inducido por láser (LIBS). Ensayamos con éxito distintos tipos de baterías (PAE, móviles, VE) con muy buenos resultados.
- Estudiamos la eliminación del adhesivo que cubre el material activo del ánodo y del cátodo por distintos medios físicos: calcinación, molienda criogénica con molino de rotor y ultrasonidos.
- Investigamos la separación de la fracción carbonosa del ánodo de los óxidos metálicos de Li del cátodo utilizando técnicas tanto en medio seco como húmedo. Probamos distintas opciones, principalmente técnicas gravimétricas, y priorizamos la concentración de los óxidos metálicos con mínima pérdida.
- Estudiamos la separación de los distintos tipos de materiales contenidos en los triturados de baterías una vez extraída la black mass.
- Recuperamos los materiales activos de la black mass: Li, Co, Ni, Mn, etc. mediante hidrometalurgia, optimizando las diferentes etapas de lixiviación, precipitación y cristalización selectivas.
Todos estos desarrollos permiten a GAIKER ofrecer a la industria soluciones medioambientales y económicamente positivas para asegurar la circularidad de las baterías al final de su vida útil.