Inicio » Soluciones para la industria » Automoción
La creciente demanda de ahorro energético está llevando al desarrollo de medios de transporte eficientes con un impacto mínimo en el medio ambiente, reduciendo su consumo, recurriendo a fuentes de energía renovables y disminuyendo su peso. Al mismo tiempo se busca disponer de medios de transporte cada vez más seguros y confortables, con una máxima exigencia en cuanto a calidad, diseño y prestaciones, y todo ello a precios competitivos.
En la Unión Europea los fabricantes están obligados a conseguir una reducción del 27% de emisiones de CO2. Además, la Estrategia de Economía Circular de los Plásticos de 2015 implica que los fabricantes de vehículos estén obligados a reutilizar el 85% de los materiales que los componen, dedicando el 10% restante para generación de energía y solo el 5% puede ir a vertedero.
En GAIKER trabajamos en la reducción de peso, ofreciendo soluciones en componentes estructurales y no estructurales, así como en piezas de carácter estético y en sistemas multimaterial, desarrollando procesos que combinen el moldeo o la unión de composites con plástico y con metales.
Los vehículos autónomos y la movilidad eléctrica requieren más funcionalidades y soluciones integradas. En GAIKER ofrecemos este tipo de soluciones desarrollando materiales conductivos y piezorresistivos, funcionalidad táctil para la eliminación de botones, integración de electrónica, sensores, antenas, cableado y combinaciones de varias de estas funciones, como en el apantallamiento o la resistencia a impacto con un buen comportamiento al fuego (es el caso de las tapas y cajas de baterías, por ejemplo). Además, trabajamos en acabados formulando y aplicando recubrimientos funcionales.
Avanzamos en la automatización de los procesos de composites para aumentar la eficiencia, así como en composites reciclables como los composites termoplásticos o en la utilización de resinas líquidas termoplásticas y las nuevas resinas epoxi reciclables.
Ofrecemos soluciones integrales para la economía circular de los residuos plásticos y la incorporación como materia prima de calidad en piezas de plástico. En este sentido investigamos en el reciclado mecánico y químico, así como en la valorización de los materiales resultantes mediante tecnología de compounding en nuevas granzas de material plástico que incorporen porcentajes de reciclado. También desarrollamos soluciones de bioeconomía adaptadas al sector automoción, incorporando materiales de fuentes naturales renovables.
El proyecto se centra en el desarrollo de tecnología de fabricación flexible, basada en el empleo de preimpregnados termoestables para abordar tanto la producción de series cortas personalizadas, como de series grandes que necesiten de una elevada productividad. En el proceso de fabricación se implementan herramientas de simulación y modelización de proceso y producto, así como herramientas de monitorización y comunicación entre las etapas involucradas para asegurar la calidad total.
El principal objetivo es dar respuesta a la necesidad urgente de establecer una trazabilidad y control de proceso de compounding de material termoplástico reciclado para poder asegurar una calidad equivalente a las actuales materias primas originales procedentes de fuentes fósiles. Definir una metodología e instrumentación adecuada adicional, para asistir al proceso de tratamiento y formulación de los materiales plásticos recuperados (proceso de compounding por extrusión), a fin de asegurar la mayor calidad posible.
GAIKER desarrolla nuevos compounds de polipropileno (PP) para su utilización en el proceso productivo de la empresa de fabricación de componentes de automoción a partir de fuentes recicladas de polipropileno. Dicho desarrollo engloba tanto la caracterización de los productos actualmente utilizados como el desarrollo de contratipos basados en el estudio de la materia prima base, así como los aditivos, refuerzos y cargas a añadir, si fuera necesario, para la mejora del producto actual.
En este proyecto GAIKER ha investigado en la obtención de formulaciones ignifugadas de base epoxi reciclables, procesables mediante la tecnología de SMC, que cumplieran con los requisitos de comportamiento al fuego exigibles al vehículo eléctrico (más exigentes que las demandadas al vehículo convencional) y con buenas propiedades de aislamiento acústico.
Subvencionado por el Gobierno Vasco
La necesidad de aligeramiento y de incorporación de funcionalidades integradas en componentes de las nuevas generaciones de vehículos hace que el empleo de composites reciclados y reciclables sea cada vez más atractivo. Por estas razones, los plásticos se consideran materiales imprescindibles en la concepción del coche moderno
El proyecto C2CC investiga materiales compuestos escindibles basados en nuevas fibras minerales derivadas del basalto asociadas con innovadoras resinas termoendurecibles derivadas de la biomasa. Además, estos materiales compuestos fueron «descompuestos» químicamente para recuperar resinas y fibras termoplásticas. El proyecto C2CC demuestra la viabilidad técnica de este concepto en componentes automotrices reales y el cumplimiento de las expectativas de la industria automotriz y las instalaciones de producción.
Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805. |
Los composites termoplásticos son una excelente alternativa a los composites termoestables y la chapa metálica. Sin embargo, su implementación en el mercado requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de estos. Con este fin surge el proyecto ZE-KOMP en el que se trabajará en el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.
Subvencionado por el Gobierno Vasco
Responsable de Mercado de Composites Sostenibles y Polímeros Funcionales y Sostenibles
Suscríbete a nuestro boletín