Archives for julio 2024

Protección y restauración de ecosistemas marinos

El proyecto europeo TRANSEATION desarrollará y demostrará la eficacia de infraestructuras híbridas azul-gris en áreas marinas y costeras

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo TRANSEATION cuyo objetivo final es proteger y restaurar la salud de los ecosistemas marinos, mediante la combinación de soluciones basadas en la naturaleza, la participación social y la digitalización.

Esta investigación pretende demostrar la eficacia de infraestructuras marinas híbridas que combinan soluciones basadas en la naturaleza (Nature-based solutions ó NBS) como medio transformador para preservar la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos, al tiempo que aborda retos sociales clave a través de la puesta en marcha de tres casos de uso: plataformas eólicas off-shore, infraestructura para protección de la costa y una infraestructura de acuicultura.

En el desarrollo de la infraestructura de acuicultura de bajo nivel trófico es donde participa GAIKER. En este demostrador, liderado por el Centro Tecnológico AZTI y en colaboración con la empresa ITSASKORDA, se implantarán soluciones basadas en la naturaleza para el sector europeo de la acuicultura mediante el desarrollo de compuestos de base biológica, la monitorización técnica de los sistemas de captación y cultivo durante el uso, el estudio de la compostabilidad, el reciclado de cuerdas biológicas, y la evaluación del impacto medioambiental.

Con este trabajo GAIKER busca afianzar su posicionamiento en el ámbito de los materiales sostenible y biobasados, en particular, en nuevas aplicaciones con potencial demanda para la eliminación de materiales plásticos convencionales. Asimismo, se quiere ampliar el alcance de resultados obtenidos en proyectos que ha realizado previamente.

Impulsado por la Comisión de la Unión Europea y liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), esta investigación tiene una duración de 3 años (2024-2027) y cuenta con una red de dieciséis socios y colaboradores, incluyendo centros de investigación, empresas industriales y organizaciones de gestión ambiental.

El proyecto TRANSEATION representa un avance significativo en la gestión de los ecosistemas a través del desarrollo y aplicación de infraestructuras híbridas azul-gris en áreas marinas y costeras.

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizon Europe innovation de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101096457. Este documento refleja únicamente la opinión del autor y la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene

Cuatro centros tecnológicos se unen en la Red MARFIL para intensificar el uso de plásticos de fuentes renovables en sectores clave

AIMPLAS, AITIIP, CIDAUT y GAIKER forman esta red centrada en aplicar los bioplásticos a la seguridad alimentaria en envases, para el aligeramiento en componentes del transporte y para mejorar las prácticas agrícolas.

El éxito de la Red MARFIL contribuirá a reducir la dependencia del petróleo, a valorizar los subproductos agrícolas y a limitar la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos sin ningún tipo de valorización.

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Transporte y la Energía (CIDAUT) y los centros tecnológicos AITIIP y GAIKER han constituido la Red MARFIL para intensificar el uso de bioplásticos, aditivos y refuerzos procedentes de fuentes renovables como materiales innovadores en sectores clave.

Con un menor impacto medioambiental, más fácilmente reciclables y/o biodegradables estos materiales plásticos, a partir de fuentes alternativas al petróleo, se potenciarán en sectores que consumen grandes cantidades de materiales industriales, como es el caso del sector del envasado de alimentos, y en sectores industriales de alto valor añadido, como el transporte o la agricultura. El objetivo es incrementar significativamente su uso en aplicaciones donde sean la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico.

Para ello, la Red MARFIL desarrollará un programa estratégico de investigación, desarrollo, innovación y formación centrado en fortalecer las capacidades de estos centros para el desarrollo de plásticos biobasados, principalmente a partir de residuos, subproductos agroindustriales o biomasas alternativas. Las capacidades adquiridas se difundirán a diferentes niveles para promover la colaboración con grupos de investigación punteros, incrementar el interés de la industria en el desarrollo de materias primas y productos sostenibles, atraer talento y concienciar a la sociedad sobre las ventajas medioambientales de los bioplásticos para su uso en aplicaciones como la seguridad alimentaria en envases, el aligeramiento en componentes para el sector del transporte y la mejora de las prácticas agrícolas, asegurando la resiliencia de la cadena de suministros.

El objetivo es que el uso de polímeros procedentes de fuentes renovables suponga más del 5% (unas 200.000 toneladas) del total en España en 2030. El éxito de la Red MARFIL contribuirá en gran medida a reducir la dependencia del petróleo, a valorizar los subproductos agrícolas (contribuyendo así a reducir la despoblación en las zonas rurales) y a limitar la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos sin ningún tipo de valorización.

Tres líneas principales de investigación

Se trabajará en tres líneas principales: tratamiento sostenible y escalable de biomasa agroindustrial para producir biopolímeros, aditivos y refuerzos; mejora de sus propiedades y capacidad de procesado mediante nuevas técnicas de polimerización de bioplásticos; y aumento de su compostabilidad y reciclabilidad.

Aunque el objetivo inicial es centrarse en tres sectores principales, transporte y logística, envasado, y agricultura y pesca, los resultados de la Red MARFIL se extrapolarán a otros sectores consumidores de plásticos (por ejemplo, construcción, eléctrico-electrónico, textil y mobiliario) y a industrias de alto valor añadido (por ejemplo, sanidad, biotecnología y aeronáutica-aeroespacial).

Labor de GAIKER

GAIKER contribuirá a todos los objetivos estratégicos de la Red MARFIL con el fin de fortalecer el impacto competitivo de los biopolímeros en el mercado. A nivel de líneas de desarrollo de I+D+i, este Centro lidera de forma específica varias áreas de capacitación de la Red como son:
• Bioprocesos para la obtención de biopolímeros microbianos.
• Nuevas rutas para la obtención de polímeros y refuerzo biobasados
• Desarrollo de composites y productos intermedios bio-basados
• Estudio de validación funcional en demostradores y de nuevas estrategias de fin de vida biodegradabilidad y reciclabilidad

Gracias a esta Red, GAIKER aumentará significativamente su capacitación en tecnologías, y afianzará su estrategia transversal en BIOECONOMÍA para poder ir “aguas arriba” en la cadena de valor. Ello implica capacitarse en las últimas tecnologías de conversión/modificación/síntesis de monómeros y materiales y su posterior desarrollo de productos biobasados con funcionalidad y procesabilidad según la demanda del mercado.

El proyecto Red MARFIL forma parte de la convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023 publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Tratamiento de baterías de ion litio a fin de vida

En GAIKER investigamos y desarrollamos tecnologías y procesos para el tratamiento y reciclado de las baterías de ion litio al final de su vida útil.

Realizamos los siguientes trabajos:

  •    Identificación y clasificación de baterías
  •    Descarga de baterías
  •    Desensamblado de baterías y extracción de electrodos
  •    Extracción de black mass estándar y de gran pureza
  •    Recuperación de los materiales no activos
  •    Recuperación de los materiales activos mediante hidrometalurgia
  •    Caracterización de la black mass

Más información

El proyecto SEPARA sienta las bases tecnológicas para la transformación digital del sector de valorización de residuos

GAIKER ha colaborado en la generación de nuevo conocimiento tecnológico para sentar las bases para la transformación digital inteligente del modelo de gestión y tratamiento de los residuos de envases ligeros

El proyecto “Transformación tecnológica del sector de valorización de residuos para impulsar una economía circular efectiva en la industria española”, SEPARA, en el que ha participado el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, ha finalizado con éxito tras cuatro años de duración.

Esta investigación realizada por un consorcio de ocho empresas y liderado por Ecoembes, organización que impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España, ha obtenido resultados satisfactorios logrando todos los objetivos técnicos propuestos y estableciendo una base firme para futuros desarrollos en el ámbito de la digitalización de la separación de residuos. En este aspecto, se han incorporado sistemas inteligentes en cada una de las fases del proceso y se ha desarrollado una plataforma de gobernanza digital, que no sólo permite gestionar de forma automatizada las plantas, sino que tiene capacidad para generar un amplio abanico de outputs para agentes de interés con necesidades diversas.

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) en su programa de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial, Misiones CDTI, SEPARA surgió con el objetivo de generar nuevo conocimiento orientado a sentar las bases tecnológicas que permitan la transformación digital inteligente de las plantas de selección de residuos de envases ligeros, a fin de incrementar su eficiencia y productividad.

Con esta finalidad, se han ido investigado y validado tecnologías ópticas avanzadas, sistemas robóticos, algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de tratamiento de datos masivos, aplicados a la recogida de los residuos, a la planta de selección (caracterización en tiempo real del residuo de entrada, triaje de impropios, clasificación de envases y monitorización de la calidad de los materiales recuperados) y a la interconexión del entorno recogida – planta.

Esta investigación ha contribuido a la ampliación y modernización de la capacidad de separación y reciclado de los envases plásticos y, por tanto, a alcanzar el objetivo propuesto por la Directiva (UE) 20185/852, por el cual para el año 2030 todos los envases plásticos puedan ser susceptibles de ser reciclados.

Socios del proyecto
El proyecto SEPARA ha contado con la participación de Ecoembes (Líder), Minsait, Atria Innovation, Pixelabs, Piperlab, Picvisa, SpectralGeo y Trienekens.


Este proyecto ha recibido una subvención del CDTI dentro del programa de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (Programa Misiones CDTI) bajo el número de expediente MIG-20201006