Archives for octubre 2022

El proyecto C-SERVEES pone en práctica nuevos modelos de negocio circulares en el sector eléctrico-electrónico con tres empresas fabricantes

Tras más de cuatro de trabajo, el proyecto C-SERVEES llega a su fin poniendo en práctica nuevos modelos de negocio circulares en el sector eléctrico-electrónico. Estos modelos para impulsar una Economía Circular eficiente se han probado en la comercialización de lavadoras, televisores, impresoras y equipos de telecomunicaciones de las compañías Arçelik, Lexmark y ADVA, y se han basado en el ecodiseño, el eco-leasing, una mejor gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y en los servicios TIC.

El consorcio del proyecto C-SERVEES, coordinado por AIMPLAS y en el que ha participado el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, ha presentado sus resultados y recomendaciones en el evento final celebrado el pasado 19 de octubre en Bruselas. En esta jornada se han explicado las demostraciones realizadas sobre los cuatro tipos de equipos eléctrico-electrónicos de las tres empresas fabricantes, para probar y validar los nuevos modelos de negocio de economía circular. Estas demostraciones cubren todo el ciclo de vida de los productos, desde la fase de diseño, hasta el tratamiento de los residuos generados.

Según ha informado el consorcio, “los resultados que hemos obtenido son el primer paso para poder implementar de forma efectiva modelos de negocio de economía circular en un sector en el que la tasa de generación de residuos crece del 3% al 5% anual. Todavía hay desafíos por delante y todos los actores de la cadena de valor debemos seguir conectados entre sí, como hemos trabajado en C-SERVEES, para seguir superando barreras y tomando medidas en todos los ámbitos, desde el diseño de los equipos y sus nuevas formas de comercialización y uso, hasta tareas de reparación, reutilización o reciclaje, sin olvidar los aspectos legislativos y la concienciación y aceptación de los propios usuarios”.

En concreto, se ha aplicado el ecodiseño a las lavadoras y televisores de Arçelik, que comercializa las marcas Beko y Grundig, con un enfoque en materiales de bajo impacto, mientras que en los sistemas ALM (Access Link Monitoring) de ADVA se ha centrado en la eficiencia energética y en la durabilidad del equipo. En la demostración de cartuchos de impresora y tóner de la compañía Lexmark, se ha explorado el diseño ecológico centrándose en el potencial para facilitar el desmontaje y el reciclaje de componentes.Reutilización, reacondicionamiento y reciclaje

En los productos de Lexmark también se ha analizado la reutilización y el reacondicionamiento, explorando formas de mejorar las operaciones de renovación de impresoras y haciendo que esta línea de negocio sea más relevante.

El eco-leasing se ha abordado de forma más profunda en la demostración de ALM, donde se han considerado diferentes Sistemas de Producto Servicio (PSS por sus siglas en inglés) o, lo que es lo mismo, modelos de consumo colaborativo, y también en la línea de lavadoras y televisores. En este caso, se ha colaborado con la ONG Emaús para reparar y preparar estos equipos para que puedan ser reutilizados, promoviendo un entorno de economía social.

Asimismo, se ha investigado en la mejora del reciclaje y el desmantelamiento de todos los productos objetivo, lo que ha dado como resultado nuevos protocolos de desmantelamiento y posibles nuevas líneas de negocio para la recuperación de repuestos y componentes. También se ha demostrado el reciclaje de ciclo cerrado, con el potencial de convertirse en una alternativa viable para lavadoras y televisores.

En este sentido, la colaboración de Arçelik con los recicladores Indumetal y Greentronics ha dado como resultado la mejora de las operaciones de desmontaje de lavadoras y televisores y un análisis del potencial para recuperar materiales valiosos y repuestos de estos productos al final de su vida útil. En el caso de Lexmark, la investigación en colaboración con recicladores ha permitido determinar la viabilidad de una nueva línea de negocio para recuperar repuestos y reutilizar materias primas secundarias de impresoras y cartuchos de tóner al final de su vida útil.

La optimización de la vida útil del producto, analizada minuciosamente en la demostración de ALM, ha dado como resultado la validación de un modelo de optimización de la vida útil basado en el análisis de ciclo de vida (LCA) para productos TIC. ADVA lo generalizó a otros productos y presentó una herramienta útil para determinar el período de vida más sostenible según el modelo de uso de un equipamiento eléctrico-electrónico determinado.Herramientas TIC y opinión del consumidor

El proyecto también ha desarrollado herramientas TIC que apoyan y mejoran estos nuevos modelos de negocio circulares, en concreto, una plataforma integrada para el intercambio seguro de información entre los distintos actores de la cadena de suministro. Gracias a ella, el fabricante podrá rediseñar su producto para personalizarlo y optimizar su fin de vida según los requisitos de los usuarios y los gestores de residuos. Por su parte, los consumidores podrán mejorar sus patrones de consumo hacia unos más sostenibles, mientras que los gestores de residuos tendrán acceso a información útil para facilitar la reutilización y el reciclado de los RAEE, todo ello gracias a unos códigos QR marcados en cada producto.

El proyecto también ha buscado contar con la opinión de los clientes, a través de cuestionarios en línea, entrevistas en profundidad y laboratorios vivientes para comprender sus actitudes, expectativas y experiencias relacionados con el ecodiseño y el arrendamiento ecológico, la reutilización y la renovación, o la compra de productos de segunda mano.

El proyecto C-SERVEES está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él participan 10 países. Junto con AIMPLAS y las tres empresas fabricantes Lexmark, ADVA, Arçelik colaboran también el centro tecnológico GAIKER, la Loughborough University, SAT, Rina Consulting, Emaús, Indumetal, Greentronics, WEEE Forum, CIRCULARISE, Particula Group y Vertech Group. El 65% del consorcio está representado por PYMES y grandes empresas.

El proyecto VALUEWASTE llega a su fin

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) ha organizado el evento final de VALUEWASTE (acuerdo de subvención 818312) en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena, Murcia, Spain) el 20 de octubre de 2022. Esta conferencia final presentará los resultados y logros finales del proyecto dando lugar a que expertos en materia pueda debatir acerca de los retos y oportunidades de la bioeconomía en ciudades europeas.

Los principales logros del proyecto apoyan la lucha contra retos críticos a los que se enfrenta la bioeconomía urbana a día de hoy a tres niveles: tecnológico, social y político. Por ejemplo: la exitosa implementación del modelo experimental de recolección de biorresiduos urbanos implementado en Murcia (España), la demostración de 3 cadenas de valor para la revalorización de la fracción orgánica de biorresiduos en nuevos productos (biofertilizantes e ingredientes alimentarios) así como el testeo de funcionalidades y potencial de mercado en los productos biobasados finales.

Los resultados finales de VALUEWASTE también apoyarán la adaptación a la regulatoria y perspectivas sociales para la aceptación de dichos productos:- CEN Workshop. “Factores clave para la exitosa implementación de esquemas de recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos urbanos”, con la consecuente publicación de un documento pre-normativo con recomendaciones para la implementación de sistemas de recogida selectiva a nivel urbano.  
– ROOTs Policy position paper: documento de posición política con sugerencias para agentes políticos con el fin de inspirar cambios en el sistema de recogida de biorresiduos europeo.

– 2 campañas de comunicación  (una primera en Murcia y una segunda en Kalundborg, Dinamarca.  Que obtuvieron un mayor compromiso, interés e involucración por parte del público general en la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos.

Este evento final se encuentra organizado en conjunto con el proyecto relacionado SCALIBUR , cuyo evento final tuvo lugar el pasado 19 de octubre de 2022 en Valencia: “Rompiendo barreras para para sacar el mayor partido a los biorresiduos orgánicos”. Esta oportunidad colaborativa permitió a los socios de ambos proyectos, expertos y actores relevantes dentro del sector de la bioeconomía explorar potenciales sinergias y oportunidades en materia de sostenibilidad a partir de los resultados obtenidos en ambos proyectos.Los aspectos más destacados del evento final de VALUEWASTE son los siguientes:
– Representantes de los 17 socios del proyecto así como de actores clave a nivel sectorial (compañías de gestión de residuos, instituciones locales y otras entidades interesadas en la recolección selectiva de biorresiduos urbanos, compañías biotecnológicas, representantes de comunidades científicas, promotores de la economía circular).
– Presentación de resultados de proyecto después de 4 años de trabajo: la solución de VALUEWASTE ante retos críticos de la bioeconomía urbana a nivel europeo.

–  Presentación de oportunidades disponibles en Europa para la bioeconomía europea y exhibición de los materiales generados por el proyecto.

Véronique Woulé Ebongué, Asesora de proyectos de la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA). y ponente del evento concluyó “Es importante destacar el reto de la recolección selective de biorresiduos urbanos y el reto de la aceptación a nivel social. El proyecto ha implementado satisfactoriamente campañas de comunicación y concienciación social que han involucrado a todos los actores clave del sector de la bioeconomía”.  

Adrián Zittelli, Director General de Relaciones con la UE y miembro suplente del CDR de la Región de Murcia añadió “Un proyecto que aporta soluciones concretas a un desafío tan grande como es la implementación de la economía circular en los biorresiduos”.  

Más información acerca del evento final de VALUEWASTE aquí.

Acerca de VALUEWASTE.

El proyecto VALUEWASTE comenzó en 2018 logrando reunir a 17 socios de 5 países de la UE. Tras 4 años de actividad, el proyecto llegará a su fin a finales de octubre de 2022.  El objetivo del proyecto es potenciar la adopción de esquemas de valorización de biorresiduos urbanos en ciudades de Europa, demostrando así tecnologías de valorización disruptivas y desarrollando experiencias piloto en dos ciudades: Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca).  

Más imágenes y entrevistas a los socios del proyecto se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bJuH9uLUcUM&t=2s

Página web del proyecto: www.valuewaste.eu

 
Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención nº. 818312.
 

El Proyecto europeo ICEBERG celebra en Euskadi su asamblea general para evaluar los avances conseguidos en los dos primeros años de trabajo

Euskadi es desde ayer sede de la asamblea general de integrantes del Proyecto ICEBERG liderado por TECNALIA Research & Innovation y en el que participan 35 organizaciones públicas y privadas de diez países europeos. El encuentro organizado por el centro tecnológico GAIKER, arrancó ayer en Zamudio y se prolongará hasta mañana, y servirá hacer una evaluación de los avances conseguidos en estos dos primeros años de trabajo.

El proyecto europeo ICEBERG –acrónimo de Innovative Circular Economy Based solutions demonstrating the Efficient recovery of valuable material Resources from the Generation of representative End-of-Life building materials– está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (contrato 869336), y propone abordar la circularidad de los materiales más usados en edificación, desde la recuperación y el reciclado de los residuos de construcción y demolición (RCDs) hasta el desarrollo de productos más sostenibles.

El objetivo es diseñar, desarrollar y validar sistemas y tecnologías de reutilización innovadoras, que permitan producir materiales recuperados con alto valor –bajo nivel de impurezas (menos de un 8%)– y confiables. La validación a escala industrial se realizará mediante seis casos de estudio en diferentes localizaciones de Europa, cubriendo así la circularidad del hormigón, la cerámica, la madera, el yeso, las espumas aislantes y los materiales superaislantes. Con esto se pretende además, mejorar la confianza y aceptabilidad  de los materiales reciclados procedentes de residuos del sector de la construcción.  

Unidad móvil de separación
El centro tecnológico GAIKER lleva ya meses trabajando en el desarrollo de la unidad móvil de separación y clasificación automática de RCDs. En este caso, las empresas vascas Lezama Demoliciones, Serikat y Viuda de Sainz participan aportando su conocimiento y colaborando en el desarrollo de las herramientas de soporte a la logística inversa y la validación de todas las soluciones en un caso de estudio local (de los 6 casos de estudio que contempla el proyecto, uno se liderará desde Euskadi).

Los representantes de las 35 organizaciones implicadas llevaron a cabo ayer una visita a las instalaciones de GAIKER para ver el equipo de reconocimiento automático de materiales mediante sensores hiperespectrales y algoritmos de inteligencia artificial, el cual está siendo llevado a escala industrial por LENZ Instruments y será validado en varios de los casos de estudio en los próximos meses, estando uno de ellos liderado por Viuda de Sainz.

Iceberg
La duración del proyecto será de cuatro años y tiene un presupuesto de 15.667.498 euros, de los que la Unión Europea aporta 12.997.935 euros. En la primera mitad del proyecto se están desarrollando herramientas y tecnologías para mejorar la trazabilidad, identificación, separación, reciclaje y reutilización de materiales procedentes de RCDs. La segunda parte del proyecto estará dedicada a demostrar dichas soluciones en seis casos de estudio, analizando su impacto económico, ambiental y en la salud de trabajadoras y trabajadores.