Archives for septiembre 2021

Aprovecha las propiedades de los materiales

   

¿Quieres aprovechar las propiedades de diferentes materiales? En GAIKER hibridamos materiales composites y polímeros funcionales y sostenibles con otros materiales, desarrollamos hibridaciones de composites con plástico, composite con metal, plástico con metal, etc….

Asimismo, investigamos sobre los materiales composites y materiales poliméricos funcionales y sostenibles, así como sobre su reciclado y la circularidad de procesos, ya que poseemos dilatado conocimiento en el desarrollo de materiales y disponemos de un amplio equipamiento de procesado.  

>> MÁS INFO

GAIKER y Tekniker se alían para impulsar la integración de electrónica en componentes plásticos

La electrónica integrada en piezas plásticas está abriendo nuevas posibilidades de fabricación más económicas y flexibles en diferentes sectores. Una de las tecnologías que está revolucionando este ámbito es la conocida como In Mould Electronics (IME), una técnica de fabricación que integra la electrónica durante el proceso de inyección de plástico.

 
Ante esta revolución, los centros tecnológicos vascos GAIKER y Tekniker han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que integren esta tecnología y pongan en común el expertise y know how de ambos motores de la industria vasca.
 
De esta manera, la nueva alianza de los dos centros miembros de BRTA (Basque Research and Technology Alliance) abrirá importantes oportunidades de colaboración, desarrollo e implantación de soluciones conjuntas para la integración de la electrónica en componentes plásticos y generación de sinergias con otros actores del tejido empresarial.
 
“En Tekniker tenemos la misión de mejorar la competitividad del tejido industrial del territorio. Con este vínculo buscamos incentivar la transferencia de nuevo conocimiento y tecnología en un campo en claro crecimiento como es la electrónica incorporada en piezas plásticas”, explica Luis Uriarte, director general de Tekniker.
 

Por su parte, Santiago Rementeria, director general de GAIKER, destaca «La tecnología a desarrollar y transferir en el marco de este acuerdo está siendo demandada por sectores industriales tractores del País Vasco, y desde GAIKER lo vemos como una oportunidad más para aportar valor a las empresas de nuestro entorno”.

Amplio catálogo de tecnologías

El acuerdo entre GAIKER y Tekniker permitirá contribuir desde ambos centros con un nutrido catálogo de tecnologías en las que son especialistas en el ámbito de la electrónica integrada en piezas plásticas mediante IME.
 
Las tecnologías contempladas en este partnership son, en el caso de Tekniker, el diseño de electrónica impresa para IME, la impresión 2D de circuitos electrónicos (incluidos los materiales involucrados en la impresión, como sustratos y tintas) y la inserción de componentes no imprimibles en la actualidad.
 
Por su parte, GAIKER aportará su conocimiento en las tecnologías asociadas a los materiales plásticos, desde la selección de materiales, su procesado: el termoconformado del circuito impreso y el sobremoldeo por inyección de los circuitos impresos salvaguardando los elementos de conexión, así como los aspectos de ecodiseño y sostenibilidad de las soluciones adoptadas favoreciendo la economía circular.
 

Además, cada una de las tecnologías lleva asociados sus procedimientos de caracterización. Por un lado, Tekniker realizará las pruebas finales de funcionalidad y robustez del producto en aspectos de electrónica; y por otro lado GAIKER hará lo propio con los materiales plásticos aplicados.

Sobre GAIKER
GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico cuya misión es promover el uso de tecnología como herramienta clave para contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, mediante la generación de I+D+i propia y la transferencia del conocimiento y experiencia adquiridos a través del desarrollo de soluciones innovadoras para las empresas en los campos de los Materiales Compuestos, Polímeros Funcionales y Sostenibles, Reciclado y Economía Circular y Biotecnología.

Sobre Tekniker

Tekniker es un centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs para fabricación. Su misión es aportar crecimiento y bienestar a través de la I+D+i al conjunto de la sociedad, contribuyendo de manera sostenible a la competitividad del conjunto del tejido empresarial. Tekniker es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Nuevo material piezorresistivo para utilizar como sensor de deformación

El pasado mes de marzo finalizó el proyecto Polysensor 4.0, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), y en el que han participado el Centro Español de Plásticos (CEP), el Centro Tecnológico GAIKER y las empresas Análisis y Simulación, S.L. (AyS) y Larrañaga Plásticos, S.A.

La industria 4.0 necesita dotar de funcionalización a los productos, sensar para poder recoger información y gestionar las funcionalidades o hacer un mantenimiento preventivo. En muchas aplicaciones una de las propiedades más importantes de los sensores físicos es conocer el estado tensional o la deformación del producto para lo que actualmente se utilizan los sensores resistivos (galgas extensométricas) que miden la deformación, tensión y fuerza, pero dada su complejidad, se aplican exclusivamente en piezas estructurales y análisis del tipo Structural Health Monitoring.

Como alternativa a esta tecnología y para lograr una integración más directa existen materiales avanzados como los piezorresistivos que actúan como sensores para registrar deformaciones y es posible integrarlos durante el proceso de moldeo. Estos materiales tienen la ventaja de poder fabricarse a un coste mucho menor e integrarse con diversas tecnologías que facilitan la elaboración de productos de diferentes clases con aplicación en un amplio abanico de sectores industriales.

Con el objetivo de investigar este tipo de materiales por las ventajas de integración y sensibilización que proporcionan surgió, el pasado año, el proyecto POLYSENSOR 4.0, en el que se ha desarrollado un nuevo material piezorresistivo polimérico que puede actuar como sensor de deformación y que se puede combinar en pieza con otros materiales termoplásticos mediante el proceso por inyección o impresión 3D por fusión de filamento (FDM), de tal forma que permite la máxima integración y funcionalidad en un proceso industrial y facilita el acceso de la industria del plástico a nuevos productos funcionales 4.0.

Este proyecto se ha llevado a cabo en diferentes fases. En primer lugar, se han seleccionado los materiales más adecuados para el proceso de inyección e impresión 3D, de cara a lograr la máxima integración de los nuevos materiales con funcionalidad sensora en piezas plásticas 3D. En segundo lugar, se han formulado los materiales piezorresistivos de matriz termoplástica adecuados. Posteriormente, se ha investigado en dos procesos de integración con el objetivo de conseguir que el material sensor aporte información actualizada sobre el estado en el que se encuentra el producto o la estructura, para lo que es necesario que forme parte del objeto del cual se quiere conocer su estado y obtener así la información.  Y, por último, se ha realizado un estudio del procesado del material sensor para conocer la forma en que este se puede usar en diferentes aplicaciones o productos donde aporte valor añadido o genere nuevas aplicaciones.

Finalizadas estas fases se ha comprobado que los objetivos planteados al inicio de la investigación se han cumplido:
1.    Los materiales de base polimérica desarrollados con funcionalidad de sensores de deformación son adecuados para ser procesados e integrados mediante los procesos de inyección e impresión 3D por FDM.
2.    La sensibilidad de los materiales sensores desarrollados es bastante alta, con factores de galga de 20.
3.    La inyección multimaterial en piezas que contienen el material sensor desarrollado supone una integración fácil y de alta producción de elementos activos dentro de los productos plásticos.

4.    La integración y utilización del material sensor en impresión 3D mediante la técnica de FDM facilita el diseño de piezas complejas sensorizadas al poder ser integrados dentro del propio proceso de impresión, lo que maximiza su funcionalidad y reduce la complejidad del producto en su uso final.