La pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV2 ha trastocado de manera imprevista nuestra vida y nuestra sociedad. Se han sufrido desde pérdidas personales a dificultades económicas y laborales, entre otros efectos negativos.
Sin embargo, de todo lo malo se aprende, y esto es algo que, desde el área de biotecnología del Centro Tecnológico GAIKER, hemos constatado de manera clara, tanto en nuestro entorno individual como profesional.
Uno de los beneficios que pensamos se ha obtenido, tiene que ver con la cantidad de temáticas biotecnológicas que la población ha tenido que aprender para entender lo sucedido y las medidas que se han ido tomando a lo largo de los meses.
1. El mundo microbiano / vírico
El invisible mundo microbiano, tan estudiado en algunos sectores como el de la alimentación o el de la limpieza y desinfección, se ha vuelto repentinamente visible para sectores que antes no lo consideraban tan relevante y también para el público general.
2. Los sistemas de detección genéticos y moleculares
3. Los ensayos de seguridad de medicamentos (y vacunas)
Durante el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV2, el mundo entero ha puesto los ojos en las grandes compañías farmacéuticas. De pronto, nos hemos visto en la situación de preguntarnos: ¿Cómo se desarrolla una vacuna? ¿Quién se encarga de demostrar su eficacia y seguridad? ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer todo esto? Estas preguntas, que antes no eran tan prioritarias para la población, se han vuelto el centro de atención de la gente, deseosa de encontrar una solución a esta pandemia. La tercera materia sobre la que hemos aprendido se refiere, por tanto, al desarrollo científico y la regulación que rodea al proceso de aprobación de un medicamento o vacuna.
Durante estos meses hemos tenido la oportunidad de seguir en tiempo real el esfuerzo titánico que se ha realizado a escala mundial para compartir información, colaborar y acortar tiempos de análisis y validación para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas, que ya son una realidad en el mercado. Esto pone en evidencia la importancia de los estudios de seguridad de los medicamentos, un tema que en GAIKER llevamos años tratando, ya que estamos especializados en la realización de estudios in vitro de seguridad y eficacia de fármacos.