Archives for octubre 2020

El proyecto BIOPLAST busca promover la circularidad en el sector agrícola

Para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra surge el programa europeo INTERREG POCTEFA, dentro del cual se enmarca el proyecto BIOPLAST (2018-2021) en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).

Con un presupuesto de 1,4 M€ y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER), esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos agrícolas generados en los territorios de la zona POCTEFA, ya que el volumen actual de este tipo de residuos en esta zona es elevado y las soluciones tecnológicas que existen limitadas.

Con este proyecto se pretenden desarrollar soluciones que promuevan la circularidad dentro del sector agrícola, es decir, que los productos que se obtengan a través de la valorización de los residuos seleccionados estén destinados a este mismo sector.

Para lograr estos objetivos, en primer lugar, se estudian las fuentes de residuos y subproductos del sector agrícola disponibles en el territorio y susceptibles de ser utilizados en la fabricación de polihidroxialcanoatos (PHAs) —biopolímeros que se generan mediante proceso de fermentación a partir de distintos tipos de residuos agrícolas, agroalimentarios o forestales. A continuación, se producen los PHAs por vía microbiana utilizando cultivos mixtos y se modifican y se preparan compounds aptos para la fabricación de productos de base biológica, integrando en su formulación los PHAs y fibras vegetales.

Posteriormente, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los bioplásticos en condiciones climáticas diversas, se realiza el tratamiento de dichos bioplásticos en su fin de vida mediante compostaje y /o metanización y se estudia el retorno al suelo de los composts y de los digestatos. Finalmente, se realiza el estudio económico, social y medioambiental.  Fase en la que se encuentra el proyecto actualmente.

GAIKER, desde su área de Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles, trabaja, dentro de este proyecto, en el desarrollo de filamentos de impresión 3D basados en PHAs y fibras de paja con el objetivo de fabricar distintas piezas orientadas al sector agrícola. Dichas piezas prototipo abarcan desde distintas boquillas de riego hasta tutores para la sujeción de plantas que pueden imprimirse en diferentes tamaños según las necesidades de su aplicación. Asimismo, se encarga de realizar el análisis del impacto socioeconómico y medioambiental de estas soluciones mediante la metodología de análisis de ciclo de vida, estudiando tanto su viabilidad técnica como rentabilidad.
 El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

GAIKER colabora con URLAPLAST en el desarrollo con materiales biodegradables de elementos de flotación para el sector pesquero

La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar, de ahí las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Europea para reducir estos residuos y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Con el fin de lograr este objetivo y el de reducir la dependencia de fuentes de materias primas no renovables, surge el proyecto SUSGEAR (2018-2020) en el que participa al Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, junto a la empresa URLAPLAST, S.L., experta en la transformación de materias plásticas mediante moldeo por inyección.

Con esta investigación se busca desarrollar nuevos productos para el sector pesquero basados en materiales innovadores biobasados y/o biodegradables que puedan ser procesados, principalmente por moldeo por inyección, y que cumplan los requisitos de funcionalidad que se exigen para los bolos de flotación que forman parte de dispositivos de pesca de altura.

GAIKER, como experto en la formulación y fabricación de materiales compuestos, es el encargado, dentro de este proyecto, de la selección, modificación y caracterización de los materiales biodegradables empleados. Se trata de materiales basados en compuestos de tipo biopoliéster que han sido optimizados para adaptarse a los requerimientos de proceso y que han necesitado la modificación de algunos procesos productivos auxiliares utilizados en el desarrollo de este tipo de productos, ya que, actualmente, se fabrican con materiales plásticos convencionales de difícil gestión como residuo para su posterior reciclado.
 
Cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial – HAZITEK y por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), el proyecto SUSGEAR consta de tres fases. La primera, en la que se han desarrollado y evaluado los materiales a escala de laboratorio; la segunda, en la que se encuentra el proyecto actualmente y durante la cual se están optimizando los materiales y procesos de fabricación y se están desarrollando los prototipos; y la tercera y última, en la que se evaluarán dichos prototipos y el fin de vida de los materiales, su desintegrabilidad en condiciones de compostaje industrial.

Nuevas tecnologías para el plástico en la economía circular

 
Artículo escrito por Rafael Miguel – Responsable de Mercado de Reciclado y Economía Circular de GAIKER – Ver original
 
El Pacto Verde Europeo, presentado por la Unión Europea en diciembre de 2019 y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), supone el eje político y económico central para lograr una Unión Europea climáticamente neutra, donde el crecimiento económico se desvincule del uso de los recursos. Uno de los principales elementos de esta estrategia es el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, aprobado en abril de 2020 con el fin de adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad, protegiendo el medio ambiente y concediendo nuevos derechos a los consumidores.
 
Igualmente, la UE publicó también la Estrategia para el plástico en una economía circular. Sus objetivos -envases de plástico del mercado de la Unión Europea reciclables o reutilizables antes de 2030, reducción del consumo de plásticos de usar y tirar y restricciones en  la utilización deliberada de microplásticos- sólo se podrán alcanzar con la combinación de las distintas alternativas tecnológicas disponibles: el reciclado mecánico y el reciclaje termoquímico. Estas diferentes  alternativas deben combinarse y complementarse desde un punto de vista económico, técnico y medioambiental, y asociarse a las ya realizadas específicamente para cada entorno social e industrial.
 
Actualmente, estas tecnologías tienen diferentes estadios de desarrollo, estando algunas maduras y consolidadas y otras en proceso de desarrollo y/o validación industrial. El reciclaje mecánico, por ejemplo, tiene limitaciones sobre todo cuando se enfrenta a mezclas de polímeros o plásticos muy sucios, contaminados o aditivados. En estos casos, el reciclaje termoquímico se presenta como una solución para superar los desafíos actuales de los procesos mecánicos, ya que se dirige a residuos plásticos heterogéneos y contaminados o a procesos mecánicos que no son económicamente viables o factibles desde el punto de vista técnico.
 
Además, el reciclaje termoquímico es una solución para ofrecer contenido reciclado para aplicaciones de grado alimenticio, lo que representa una gran parte de la demanda de envases, ya que estos procesos dan como resultado la eliminación de la posible contaminación de la materia prima al producto final, obteniendo plásticos indistinguibles de los materiales vírgenes y, por lo tanto, muy adecuados para aplicaciones en contacto con alimentos.
 
Hoy por hoy, la capacidad de separación y reciclado de plásticos debe ampliarse y modernizarse, para ello la incorporación de sistemas de fabricación avanzada, el tratamiento masivo de datos, la trazabilidad y las tecnologías de información y comunicación son clave.
 
Con este fin, en el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), investigamos y desarrollamos sistemas avanzados basados en sensores y algoritmos de autoaprendizaje para la identificación y separación de diferentes corrientes de residuos, así como para el análisis de calidad automática en tiempo real de recursos materiales recuperados de corrientes de EELL, AEE, VFU, RCD…
 
Además, hemos reforzado nuestros conocimientos y capacidades en las tecnologías de reciclado y valorización incorporado nuevos equipamientos para el análisis e identificación automática de materiales basados en láser o  cámaras hiperespectrales a los que se unirán, en breve, otros  sistemas y técnicas de última generación así como soluciones en robótica colaborativa para el reciclado, que se desarrollan dentro de los proyectos europeos (HR-RECYCLER, CREATOR, PLAST2BCLEANED e ICEBERG) en los que participamos.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En lo que respecta al reciclado termoquímico apostamos por el reciclado de corrientes de residuos plásticos mediante tecnologías de solvólisis y pirólisis, ejemplo de ello es el artículo “Assessing the potential of the waste plastic slow pyrolysis for the production of streams attractive for refineries” publicado en la revista Journal of Analytical and Applied Pyrolysis y los diferentes proyectos bajo contrato que hemos conseguido con empresas de los sectores de ingeniería, reciclado, químico y petroquímico para la aplicación de esas tecnologías.

También, nos preocupamos por evaluar la sostenibilidad ambiental y social mediante herramientas de ecodiseño y análisis de ciclo de vida (LCA) y sus evoluciones en análisis de costes, impacto social, sostenibilidad y circularidad (LCC, S-LCA, LCSA y MCI). Y estamos involucrados en el desarrollo de herramientas a medida y simplificadas adaptadas a cada empresa.