Archives for mayo 2020

El proyecto YPACK de la UE desarrolla envases innovadores de alimentos biodegradables capaces de extender la vida útil de los alimentos

La contaminación por plásticos y la eliminación de envases de plástico de un solo uso es un gran problema de sostenibilidad que necesita soluciones innovadoras. Los resultados recientes del proyecto YPACK, financiado por la UE y en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), muestran que una formulación innovadora de ingredientes activos podría permitir que este empaque de alimentos biodegradable prolongue la vida útil de los alimentos y, por lo tanto, reduzca el desperdicio de alimentos.

Durante los últimos dos años, YPACK ha desarrollado un plástico de base biológica como alternativa al envasado de alimentos de plástico tradicional. El empaque compostable de YPACK está hecho de un biopolímero sostenible, poli(3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBV), producido a partir de subproductos de la industria alimentaria, suero de queso y microcelulosa de cáscaras de almendras. Las pruebas de biodegradabilidad muestran una degradación total dentro de los 90 días regulados.

Avance de envase activo

El biopolímero PHBV se utilizó para crear «bio-papel» muy fino a partir de subproductos de la industria alimentaria.

El óxido de zinc y el aceite esencial de orégano, dos ingredientes activos, se incorporaron a los bio-papeles. Estos compuestos tienen buena actividad antimicrobiana contra dos bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria: Staphylococcus aureus (estafilococo áureo) y Escherichia coli (E. coli). Los investigadores descubrieron una proporción óptima de los ingredientes activos que mostraron efectos antibacterianos exitosos a corto plazo (15 días) y mediano plazo (hasta 48 días) en sistemas «abiertos» y «cerrados». Esto significa que la fórmula podría usarse para productos alimenticios donde el empaque se abre y se cierra varias veces, por ejemplo, para empacar rebanadas de jamón o pan. Los componentes activos podrían usarse tanto en bandejas como en de películas de contacto alimentario como una capa activa.

Estos prometedores resultados de laboratorio muestran el potencial de los envases activos de base biológica para aumentar la vida útil de los productos frescos como carne, frutas y verduras y pasta fresca. Sin embargo, debido a restricciones regulatorias dentro de la UE, el embalaje final de YPACK no contendrá, en primera instancia, una capa activa sino que estará hecho exclusivamente de PHBV biodegradable.

¿Cuál es el siguiente paso?
El proyecto YPACK está entrando en la próxima fase de aceptación del consumidor y estudios de vida útil en la primavera de 2020. En un estudio preliminar de consumidores realizado por YPACK que incluyó a más de 7000 consumidores, los resultados mostraron que estos no se opusieron al uso de cáscaras de almendras y suero de queso en los materiales de envasado de alimentos. Las tecnologías de envasado pasivo y activo fueron aceptables de manera similar para los consumidores. Consumidores de 7 países (Dinamarca, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal, España, Turquía) participaron en este estudio. Este proyecto de tres años llega a su fin en octubre, acercándose al objetivo de ver el empaque YPACK en el mercado. Los resultados completos del proyecto YPACK se presentarán en la conferencia final el 1 de octubre en Bruselas.

Más sobre YPACK
YPACK es un proyecto de 3 años financiado por la UE con el objetivo de ampliar la producción y validar comercialmente dos soluciones innovadoras de envasado de alimentos basadas en PBHV, un tipo de biopolímero polihidroxialcanoato (PHA); una película de contacto alimentario y una bandeja totalmente compostables. Este nuevo envase utilizará subproductos de la industria alimentaria (suero de queso y cáscaras de almendras), asegurará la biodegradabilidad y reducirá el desperdicio de alimentos en el marco de la estrategia de economía circular de la UE.

La validez del embalaje se evaluará en productos frescos (carne, frutas y verduras y pasta fresca), que son los contribuyentes más importantes al desperdicio de alimentos. Se llevará a cabo un perfil del consumidor y un estudio de mercado para identificar las preferencias de los consumidores y las necesidades del mercado y combinarlas con las nuevas regulaciones de la UE y el desarrollo de materiales de embalaje.

En 2019, la tecnología YPACK fue arrendada a Ocenic Resins S.L. para producir pajitas biodegradables (comunicado de prensa).

Página web: www.ypack.eu

Desarrollo de componentes de composite polimérico reciclables para automoción

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo Cradle-to-Cradle Composites (C2CC), cuyo objetivo es desarrollar componentes basados en composites poliméricos reciclables para  automoción utilizando tanto una nueva generación de sistemas endurecedores diseñados para el reciclado como resinas epoxi provenientes de fuentes renovables.

Las regulaciones existentes sobre las emisiones de CO2 obligan a los fabricantes de automóviles a reducir significativamente el peso de estos, lo que sólo parece posible a través de la sustitución de los metales por materiales compuestos poliméricos reforzados. Sin embargo, estos composites para cumplir con las regulaciones de vehículos al final de su vida útil deben ser reciclables y con costes asumibles para poder ser producidos en masa.

Por ello, con el fin de obtener unos compuestos respetuosos con el medio ambiente y de demostrar que estos componentes pueden reciclarse obteniendo beneficios ambientales en términos de análisis de clico de vida (LCA) y energía incorporada, surge  el proyecto C2CC. En esta investigación, que finalizará en 2022, se utilizarán innovadoras resinas termoestables obtenidas de la biomasa para producir un material compuesto polimérico reforzado con fibras minerales derivadas del basalto. Este compuesto se podrá separar químicamente, por lo que se recuperará tanto el polímero (que se utilizará para producir piezas internas de automóviles) como las fibras (que se reutilizarán para los componentes originales) y se evitará así la pirolisis y las emisiones que esta genera.

Financiado por EIT/RAW MATERIALS, encargada por la Comisión Europea de promover la investigación y las soluciones para el uso de materias primas, el proyecto C2CC (KIC RM, KAVA 6, upscaling, n° 18052) dispone de un presupuesto de 1,3M€ y está liderado por ENEA (Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenible). Además, cuenta con la participación del Centro Tecnológico GAIKER, que como experto en investigación y desarrollo de materiales compuestos, se encargará, en esta investigación, del desarrollo de preimpregnados epoxi en base a resinas epoxi reciclables y de tejidos de fibra de basalto.
Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805

Plataforma online con guía interactiva para implementar estrategias de diseño seguro en el sector de la nanotecnología

El pasado mes de marzo comenzó el proyecto europeo SAbyNA en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA. Este proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de casi 6M€, se encargará de desarrollar una guía global interactiva e integradora para facilitar el desarrollo seguro de nanomateriales y productos que los contengan durante todo el ciclo de vida de estos.

Una innovación segura y sostenible requiere de una buena comprensión de los potenciales riesgos que el producto, a lo largo de su ciclo de vida, tendrá para la salud y el medio ambiente.  Sin embargo, en el campo de los nanomateriales, a pesar de que en los últimos años se han desarrollado diferentes guías y metodologías para la gestión de sus riesgos, tanto para los trabajadores como para los consumidores y el medio ambiente, los modelos que se han ido generando son difíciles de implementar en la industria. Por ello, para compilar, mejorar e integrar los recursos disponibles actualmente (métodos, modelos, marcos y herramientas), para reducir su complejidad y costes y poder utilizarlos, surge el proyecto SAbyNA, que desarrollará una plataforma web útil y fácil para implementar estrategias de diseño seguro (Safe-by-Design) en las empresas del sector de la nanotecnología. Además, en este proyecto se desarrollarán módulos específicos, con guías de trabajo y recursos personalizados, adaptados a la industria de las pinturas y la impresión 3D, con lo que se busca demostrar cómo se puede aumentar la usabilidad en sectores industriales específicos.

Finalmente, en SAbyNA, para probar, refinar y validar las estrategias simplificadas que se desarrollarán a lo largo de la investigación, tanto de ensayo y modelización como de diseño seguro y gestión de riesgos, se utilizarán casos industriales reales.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, está coordinado por LEITAT y cuenta con la participación de 16 socios más, de diferentes países, entre ellos, el Centro Tecnológico GAIKER, que, por un lado, participará en la generación de una estrategia inteligente para determinar la toxicidad y el riesgo de los nanomateriales y productos que los contienen a lo largo del ciclo de vida. Y por otro, desarrollará una metodología simplificada de análisis del ciclo de vida que complementará el análisis de riesgos y mejorará la toma de decisiones desde el diseño, permitiendo un desarrollo seguro y sostenible de los nanomateriales y sus productos. Además, los resultados obtenidos se integrarán en la plataforma interactiva para facilitar su uso por las empresas.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 862419. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, la Unión Europea no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.