Archives for marzo 2020

Cualificamos laminadores y soldadores conforme a normativas

En GAIKER, disponemos de amplia experiencia tanto en la normativa como en la cualificación de laminadores y en la obtención de características mecánicas de diseño de laminados.

Somos expertos en:

  • Cualificación de laminadores para la fabricación de tanques y depósitos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) conforme a las normativas  EN 13121-3 Anexo E y ASME RTP-1, Anexo M5.
  • Cualificación de encargados de unión de componentes en PRFV conforme a la norma ASME RTP-1, Anexo M5.
  • Cualificación de soldadores de planchas termoplásticas conforme a la norma EN 13067.

Plásticos sostenibles en la industria vasca

El proyecto de ecoinnovación ECO SERVICE, liderado por el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, busca convertirse en un polo para la introducción de plásticos sostenibles en la industria vasca, mediante la oferta de una cartera de servicios unificados a la industria de transformación de plásticos que considera cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Esto se llevará a cabo mediante la tracción de flujos de residuos plásticos que GAIKER y la empresa ZICLA, colaborador del proyecto, han detectado y parcialmente caracterizado en el ejercicio de su actividad en la CAPV, además de flujos identificados de nueva proposición.

Según la nueva Estrategia de Plásticos de la Comisión Europea, para 2030 más de la mitad del plástico consumido deberá ser reciclado, lo que supondrá al menos duplicar el reciclaje de residuos plásticos respecto a la situación actual. Asimismo, la introducción del requisito de usar cierto porcentaje de plástico reciclado en productos de sectores como la automoción, producirá un crecimiento exponencial de la demanda hacia este tipo de materiales. Es preciso destacar que, hoy en día, no existe material reciclado con la calidad precisa, constancia en el suministro y volumen requerido para cubrir la demanda de la industria vasca, por ello surge en 2018 el proyecto ECO SERVICE.

Financiado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE y cofinanciado por los fondos del programa FEDER de la UE, este proyecto tiene una duración de dos años, durante los cuales actuará como tractor de la cadena de valor de los plásticos reciclados e impulsará la demanda de estos entre las empresas vascas.

Labor de los socios del proyecto
En el proyecto ECO SERVICE participan el Centro Tecnológico GAIKER, líder del proyecto, y Zicla.

GAIKER, como experto en el tratamiento de residuos plásticos, formulación y componding, caracterización, ensayos y transformación de plásticos a escala pre-industrial, se encargará de ofrecer un servicio integral a los componentes de la cadena de valor, mediante, la realización de pruebas técnicas necesarias para el pretratamiento y la transformación de residuos plásticos post-industriales y post-consumo en materiales susceptibles de transformación en posible producto. Igualmente, llevará a cabo la caracterización de residuos y materias primas secundarias según estándares industriales y especificaciones finales de clientes, realizará hojas técnicas de materiales reciclado y el cálculo de huella ambiental mediante ACV simplificado.

Por su parte, Zicla, empresa dedicada al desarrollo de nuevos materiales y productos a partir de residuos, trabajará como subcontratista en este proyecto y se encargará, principalmente, de captar residuos post-industriales y post-consumo de la CAPV o de fuera de la CAPV si fueran de interés estratégico.  Asimismo, dirigirá las pruebas preindustriales de transformación en productos, a partir de los materiales obtenidos en pretratamiento y transformación en planta.

Desarrollo de cuerdas de base biológica para acuicultura

El proyecto europeo BIOGEARS, en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, busca proporcionar al sector de acuicultura europeo productos innovadores (cuerdas de cultivo) y nuevas cadenas de valor en base a materiales biodegradables o procedentes de fuentes renovables.

Actualmente, el uso del plástico en artes de pesca marinas y de acuicultura, en particular, está siendo cuestionado y por ello, es necesario buscar soluciones alternativas con menor impacto en el ecosistema marino. Las cuerdas de explotaciones long-line de acuicultura se fabrican con plásticos no fácilmente reciclables y tienen, además, el riesgo asociado de perderse en el mar, como consecuencia de las propias condiciones marinas y meteorológicas. Por lo tanto, se necesitan soluciones técnicas, basadas en materiales procedentes de fuentes renovables, para  obtener cuerdas de cultivo en acuicultura que sean funcionales durante al menos 1 ó 2 campañas y potencialmente biodegradables en sustancias no tóxicas en un periodo corto de tiempo, o, alternativamente, que  permitan su gestión de forma más sostenible en plantas de compostaje.

En este contexto surge BIOGEARS. Con una duración de tres años (2019-2022), este proyecto se centra en desarrollar y probar soluciones sostenibles en base a nuevos materiales biodegradables y compostables y en un contexto de economía circular.  Así, a lo largo de la investigación, se desarrollarán nuevos materiales de origen biológico, basados en biopolímeros de fuentes renovables, a partir de los cuales se diseñarán y fabricarán tres prototipos de cuerdas de acuicultura. Dichos prototipos serán monitorizados para validar tanto su rendimiento en la producción de mejillones y algas como su durabilidad en medio marino. Además, se caracterizará su biodegradabilidad en el medio marino y en condiciones de compostaje, y se realizará un análisis de su sostenibilidad frente a los materiales  convencionales  (100% plásticos procedentes de recursos fósiles). Finalmente, se evaluará la transferencia de los nuevos sistemas de acuicultura, basados en materiales biodegradables, a otros lugares y aplicaciones marinas, con el fin de establecer cadenas de valorización en un marco de economía circular.

El Centro Tecnológico GAIKER, como socio de este proyecto, estará presente en varias de sus fases. Entre ellas, en el desarrollo de nuevos materiales de origen biológico biodegradables o compostables para el desarrollo de cuerdas de acuicultura. Asimismo, será el responsable de la monitorización mecánica de las cuerdas durante el proceso de validación de las aplicaciones de acuicultura de moluscos y algas y evaluará la sostenibilidad de las aplicaciones desarrolladas.

Financiado por la Unión Europea en su programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (convocatoria EMFF-BlueEconomy-2018) bajo el número de contrato: 863708, este proyecto, que está liderado por el Centro Tecnológico AZTI y que cuenta con la participación de la empresa ITSASKORDA y de los Centros Tecnológicos CENTEXBEL y GAIKER, aportará resultados que servirán de apoyo a la definición de políticas sobre basura marina y la utilización del plástico y, al mismo tiempo, proporcionará una solución a la falta de información relacionada con el uso de materiales de base biológica en el mar y la generación de microplásticos.
 
 
 
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 863708
 

 

Comunicado | Medidas excepcionales

Ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, desde el Centro Tecnológico GAIKER le informamos de que hemos adoptado todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de nuestros trabajadores, clientes, proveedores y asociados, y contribuir a frenar la expansión del virus.

Además de las medidas internas para minimizar el riesgo de contagio, mientras dure esta situación excepcional evitaremos los desplazamientos, actividades y reuniones externas que no sean estrictamente necesarias.

Hemos comenzado un régimen mixto de teletrabajo y trabajo presencial para asegurar la plena operatividad del Centro y cumplir los compromisos adquiridos, manteniendo la calidad del servicio y garantizando la seguridad de todas las partes implicadas.

Esperando que superemos todos lo antes posible esta situación para volver a la plena normalidad, agradecemos su confianza y colaboración, y quedamos a su disposición por los canales de comunicación habituales.

Artículo | Construyendo puentes entre la biotecnología y la empresa

Artículo escrito por la Dra. María Genua – Responsable de Mercado del Área de Biotecnología de GAIKER – Ver original
 
En las últimas décadas la tecnología relacionada con la biología -la biotecnología- ha avanzado y avanza a pasos agigantados. La evolución de este campo ha permitido arrojar luz sobre los procesos biológicos y nos ha aportado herramientas para estudiar, entender y emplear la biología a nuestro favor.
 
Sin embargo, una tecnología que evoluciona de manera tan vertiginosa a menudo supone una desvinculación entre la investigación básica, que se lleva a cabo en los institutos y centros de investigación puntera, y las empresas, que a menudo no implementan estas nuevas posibilidades, bien por desconocer la existencia de las mismas, bien por no valorar los beneficios que estos avances biotecnológicos pudiesen aportar a su actividad. 
 
En el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, trabajamos a diario por intentar acercar nuevas tecnologías y conocimientos a la empresa. Concretamente en relación con la biotecnología, el primer reto es identificar qué tipo de mejora biotecnológica puede ser relevante o interesante para el mercado. Esto, naturalmente, depende drásticamente de la naturaleza de la empresa con la que se colabore: el sector al que pertenece, su tamaño, sus líneas de desarrollo… Las claves en este sentido son el conocimiento de las necesidades reales del cliente y de las posibilidades que ofrece la biotecnología hoy en día.
 
Las compañias de la industria farmacéutica, que tienen un perfil muy biotecnológico y buscan una I+D de excelencia, acuden a nosotros con el afán de determinar, entender y explicar los mecanismos de acción de nuevos principios activos a través de modelos fisiológicos complejos desarrollados en GAIKER (in vitro y ex vivo), para garantizar un mejor diseño y cribado de candidatos antes de pasar a fases más avanzadas y costosas en el desarrollo de producto. Esta aproximación comparte además la filosofía de las 3 erres en experimentación animal (Reemplazar, Reducir, Refinar), con las que se pretende buscar y proponer enfoques alternativos que reduzcan la utilización de animales en la investigación científica y mejoren el confort de los mismos.
 
Asimismo, desde la prohibición de la experimentación animal en el sector de la industria cosmética en 2013, en GAIKER buscamos dar respuesta a numerosas empresas del sector en el desarrollo de nuevos compuestos dermocosméticos, aportando una base científica, clave para una buena entrada en el mercado, que respalde sus reivindicaciones comerciales a través de modelos de piel humana.  
 
Otro de los aspectos que la biotecnología hace posible, y que en GAIKER realizamos de manera habitual, es el análisis de la seguridad de todo este tipo de productos (farmacéuticos y cosméticos) en modelos in vitro establecidos que permitan evitar, en la medida de lo posible, la experimentación animal y/o humana. 
 
Por otro lado, aunque la microbiología es un campo muy trabajado en el pasado, es solo recientemente cuando se está tomando conciencia del crucial papel que ésta tiene en multitud de procesos tanto relacionados con nuestra salud como con nuestro entorno.
 
Resulta de sumo interés conocer y tomar control sobre los mecanismos de acción, tanto de los microorganismos que amenazan (o favorecen) la salud, como de los que participan de manera deseada o indeseada en procesos industriales. Y más interesante aún es el poder aprovechar las capacidades de diferentes microorganismos para solucionar problemas y mejorar y/o modificar procesos. Los microorganismos pueden encontrar aplicación en el tratamiento de aguas y suelos contaminados pero también en otros muchos ámbitos de la industria, muchos de ellos insospechados. Si estos microorganismos son patógenos que amenazan a la salud, puede ser interesante su detección o su eliminación (es el caso, por ejemplo, del biofilm), pero también es posible idear estrategias innovadoras contra dichos patógenos, como puede ser el refuerzo de microorganismos beneficiosos que impidan el crecimiento de otros indeseados (ejemplo de esto sería la estrategia de incluir probióticos en la alimentación).
 
Todas estas temáticas, entre otras, son el día a día de nuestro Centro, cuya misión es conocer las necesidades de las empresas y monitorizar las tendencias tecnológicas actuales para construir puentes entre la biotecnología y la empresa.