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Nueva vida para las baterías ion de litio de vehículos eléctricos

2019/10/11  El mercado mundial de baterías de ion de litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares para 2022.
 
Por otra parte, los estudios del mercado mundial de baterías de ion de litio refieren que el  sector del automóvil crecerá a un ritmo del 11% anual durante este período, gracias a la creciente demanda de vehículos híbridos y eléctricos.
 
A resultas de la tensión creciente oferta-demanda en el mercado, el precio de litio a nivel internacional empezó a aumentar a partir del año 2002, alcanzando un pico de 16.500 $ por tonelada en 2018.
 
El sector del vehículo eléctrico está trabajando principalmente con baterías  NMC (Li-Ni-Co-Mn), NCA (Li-Al- Ni- Co), LMO (Li-Mn) y LFP (Li-Fe) en sus diferentes combinaciones. En el presente proyecto, se está trabajando con una batería del Nissan Leaf de primera generación de 24 kWh de potencia y 48 módulos en donde encontramos 4 celdas por módulo cuya química comprende principalmente un cátodo LMO con sustituciones de Ni y Co y un ánodo de grafito.
 
Sin embargo, el nivel actual de reciclaje es aún muy limitado (<1%) y hay pocas empresas a lo largo de la cadena de suministros en Europa que están involucrados activamente en la recuperación de metales estratégicos presentes en las baterías.
 
El Proyecto ULISES, enmarcado en el Programa ELKARTEK impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, persigue el reciclado de baterías de litio de vehículos eléctricos y el desarrollo de tecnologías y modelos económicos para el reciclado integral de sistemas de almacenamiento de energía electroquímica de ion de litio y la recuperación de sus materiales valiosos y críticos. Para la consecución del objetivo general del Proyecto ULISES será igualmente necesario el logro de una serie de objetivos de carácter específico, entre los que destacan:
 
  • El análisis de la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las tecnologías para el reciclado y valorización integral de metales valiosos utilizados en las baterías de vehículos eléctricos.
  • El establecimiento de la validación técnica de la reusabilidad de los materiales recuperados y de la aplicabilidad de los mismos.
  • La definición de una “hoja de ruta” de desarrollo tecnológico para el escalado industrial de las tecnologías y modelos económicos para el reciclado y valorización integral de baterías de vehículos eléctricos.
 
El proyecto ULISES está siendo desarrollado por Fundación INATEC, GAIKER e ISEA, todas ellas entidades acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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