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GAIKER-IK4 desarrolla nuevos materiales ferroviarios con buen comportamiento al fuego para Cromogenia

Los materiales plásticos y sus composites son muy apreciados por el sector ferroviario por sus prestaciones mecánicas en relación a su peso. Sin embargo, debido a su naturaleza orgánica, la mayoría de ellos presenta un comportamiento al fuego inadecuado para aplicaciones ferroviarias

14/04/2015  Los materiales plásticos y sus composites son muy apreciados por el sector ferroviario por sus prestaciones mecánicas en relación a su peso. Sin embargo, debido a su naturaleza orgánica, la mayoría de ellos presenta un comportamiento al fuego inadecuado para aplicaciones ferroviarias (inflamabilidad, combustibilidad y propagación de la llama, humos opacos y gases tóxicos…) y la adición de retardantes de llama tradicionales o de nueva generación, supresores de humos, etc. se presenta como una de las posibles vías de mejora.

En la actualidad, en un contexto en el que el mercado mundial —y de manera particular el europeo— demanda  de forma creciente composites plásticos con óptimo comportamiento al fuego, existe cierto desconcierto derivado de la entrada en vigor en 2013 de la normativa EN 45545-2:2013, a consecuencia de la cual determinados productos han visto drásticamente limitada su aplicación final a ciertas aplicaciones y tipos de vehículos. Frente a normativas nacionales previas, entra ahora en juego la obligatoriedad de cumplir todos los parámetros de forma individual e independiente, y no de forma conjunta o ponderada.

Este hecho está obligando a los fabricantes de productos ferroviarios, como la empresa barcelonesa CROMOGENIA UNITS, S.A, a conocer el comportamiento de sus productos según la nueva normativa y, en muchos casos, a investigar en el desarrollo de nuevos productos o mejorar los ya existentes con objeto de cumplir con lo allí establecido. El proyecto de I+D+i  “Diseño y desarrollo de nuevas resinas viniléster y poliéster insaturado con heteroátomos de fósforo”, desarrollado en colaboración con GAIKER-IK4 surge, precisamente, de la necesidad de diseñar y desarrollar formulaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio libres de halógeno, adecuadas al sector ferroviario y adaptadas a la nueva legislación.

Con este fin, se han abordado dos vías de ignifugación de resinas poliéster: la “vía reactiva”, mediante la introducción de fósforo en la propia molécula de la resina,  y  la “vía aditiva”, mediante la adición de ignifugantes de diversa naturaleza. 

Se han probado asimismo diversos tipos de resinas, aditivos de proceso, retardantes de llama y reductores de humos. Con objeto de seleccionar los componentes más adecuados, se han realizado cerca de 60 laminados y desarrollado una treintena de laminados recubiertos de gel coat, así como una formulación óptima, caracterizada de acuerdo a la normativa de 2013 para obtener su clasificación de reacción al fuego.

Este proyecto ha permitido, en definitiva, obtener formulaciones ignifugadas, tanto de resinas como de gel coats, con viscosidades y reactividades adecuadas para ser empleadas en el proceso de laminación manual,  así como alcanzar el cumplimiento con los niveles de riesgo HL1, HL2 y HL3 para los requisitos R1, R2, R3 y R6, y HL1 y HL2 para los requisitos R7 y R17. 

info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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