euskara | castellano | english
Foto de cabecera Home
Skip Navigation Links Home » Actualidad » Noticias

Entrevista a Iñaki Letona, Dtor. General de GAIKER

Periódico Información (Cámara de Comercio de Bilbao)

01/09/2005  GAIKER lleva 20 años inmerso en facilitar soluciones medioambientales a los problemas de producción industrial. ¿Cuál es el balance de la labor desarrollada por el Centro en este campo?
Efectivamente, ya llevamos dos décadas trabajando en la búsqueda de soluciones para la industria más respetuosas con el medio ambiente. Esta actividad se ha traducido en el desarrollo de tecnologías ambientales dirigidas, fundamentalmente, a solucionar problemas de contaminación de suelos y aguas de origen industrial o el desarrollo de materiales plásticos menos perjudiciales para el entorno, entre otros. También trabajamos en el reciclado y la valorización de materiales.

¿En 20 años, el mundo empresarial ha asumido totalmente conceptos como desarrollo sostenible? ¿Hasta que punto se ha avanzado?
Es cierto que el desarrollo tecnológico alcanzado los últimos años ha posibilitado pautas de producción más amables en el ámbito de la industria. Ello ha hecho que a lo largo de las últimas décadas, muchas empresas occidentales hayan adoptado progresivamente políticas medioambientales, implantando normas como la ISO 14001 o el sistema EMAS, y asumiendo, por tanto, conceptos desconocidos hace no tanto como el de desarrollo sostenible. No obstante, aún quedan problemas por resolver, como por ejemplo el del transporte o la generación de residuos, y por ello, sigue siendo necesario el diseño y la presencia de políticas públicas dirigidas a garantizar la sostenibilidad ambiental y, por supuesto, la presencia de entidades tecnológicas, como nuestro Centro, capaces de dar respuestas innovadoras a los requerimientos tecnológicos de las empresas derivados de las nuevas necesidades medioambientales.

¿Situación respecto a países de nuestro entorno?
Sin duda, hemos mejorado mucho y de manera rápida, pero el camino es largo y aún queda un trecho para situar el % de PIB que destinamos a la protección del medio ambiente a la altura del de otros países europeos. Ahora bien, hay que puntualizar que la situación en el Estado Español no es la misma en todas las CC.AA. y que, igual que en otros frentes, algunos territorios están en mejor situación que otros.

Relevancia que ha tenido en ello la labor desarrollada por centros como GAIKER
A mi juicio, el papel de los Centros Tecnológicos en este sentido ha sido, y continuará siéndolo en el futuro, colaborar en el desarrollo de I+D dirigida al desarrollo de procesos y productos más sostenibles y más eficientes, que permitan reducir el consumo de recursos materiales y energéticos. Este trabajo está haciendo y hará posible el impulso de sectores y actividades que están ganando terreno, como el reciclado y la valorización de residuos, la prestación de servicios ambientales para la industria o la manufactura de nuevos bienes de equipo relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Retos que tiene planteados en este momento el mundo empresarial en el campo medioambiental
Yo diría que el reto de la empresa industrial es continuar trabajando en esa dirección y, progresivamente, ir adaptado su actividad a las políticas y legislaciones medioambientales, dentro de marco de producción y fabricación sostenible.
 
¿De qué forma responde GAIKER a los requerimientos más exigentes?
Estamos en disposición de ofrecer una colaboración de calidad a las empresas para que éstas sean capaces de responder a los criterios de sostenibilidad marcados por las diferentes legislaciones, ofreciéndoles soluciones de valor para su actividad. Igualmente, GAIKER continuará trabajando en el impulso del ecodiseño, desarrollando productos realizados con materiales más fácilmente reciclables y reutilizables, que permitan un desensamblado más rápido, buscando materiales alternativos, etc.

¿Cree que estamos en el buen camino para hacer realidad un modelo económico basado en el desarrollo sostenible?
Soy optimista y, sinceramente, he de decir que sí, aunque es necesario aplicarse a fondo. Todos, empresas, organismos e Instituciones, agentes científicos y tecnológicos y, por supuesto, la Sociedad, debemos exigirnos cada vez más en este sentido.

Opinión sobre las conclusiones del último informe ambiental del Gobierno Vasco, en el que se afirma que Euskadi está muy lejos de la senda medioambiental sostenible
Desafortunadamente, a la vista de los datos recogidos en este informe, resulta difícil no estar de acuerdo. Por el momento, nos encontramos lejos de los objetivos planteados. Consumimos más agua y energía de la que debiéramos, generamos demasiados residuos y empleamos demasiado suelo. En definitiva, nuestra huella ecológica está deteriorándose y es excesiva. No obstante, es posible realizar una lectura positiva del mismo, puesto que la cifra de empresas que han implantado o se encuentran en proceso de implantación de la ISO 14001 es elevada. Hay razones para el optimismo, sinceramente.

¿ La situación es tan catastrofista como la ponen los grupos ecologistas?
En mi opinión, la situación es muy seria y el primer paso es aceptar las evidencias. Es lo que hay. Es cierto que llevamos años dando pasos en la dirección correcta, pero el avance ha de ser más rápido y con mayores cuotas de compromiso. Por el momento, los seres humanos no hemos logrado acoplar el crecimiento económico al ritmo que la naturaleza exige.
 
Déficits medioambientales existentes en estos momentos en Euskadi, en los campos que GAIKER actúa y en otros en los que no.
A pesar de los avances realizados en los últimos años, aún nos queda mucho por hacer en campos tan importantes para nosotros como son las aguas residuales industriales, los suelos contaminados, el aprovechamiento de residuos agroalimentarios y el reciclado de materiales plásticos. Además, la protección del aire y la adopción de medidas legislativas contra el ruido son otros de los déficits medioambientales existentes en estos momentos.

¿El medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente?
Sintiéndolo mucho, todavía sí.
 
¿Por dónde van las soluciones?
Por una parte, es necesaria una apuesta con mayúsculas; una apuesta comprometida por parte de los poderes públicos y de la industria, pero también una apuesta, como he dicho antes, de la Sociedad. Es necesario que la concienciación y la exigencia crezca en todas estas esferas, y que tomemos perspectiva.
Es decir, debemos convencernos de que cuidar del medio ambiente es vital, para vivir. Además, debemos pensar obligatoriamente en cómo lo harán, si no lo cambiamos, las generaciones futuras.
Nos encontramos inmersos en una realidad global. El empeño común debe dirigirse a paliar el consumo excesivo de recursos y a recuperar y mantener la biodiversidad. En este sentido, el desarrollo tecnológico y la innovación son cruciales. Hay que innovar y desarrollar nuevas tecnologías y productos, hasta dónde sea posible, dentro de un marco y criterio sostenibles. En este sentido, la labor de los diferentes agentes científicos y tecnológicos es clave, por nuestra capacidad para poner nuestro saber hacer y conocimiento al servicio de las empresas. Nuestra misión principal como Centro Tecnológico es, de hecho, actuar como proveedor de tecnología e innovación para las empresas, poniendo a su disposición servicios de I+D que impliquen ventajas competitivas para su actividad y que, al mismo tiempo, fueran medioambientalmente sostenibles.

¿Qué objetivos y filosofía de actuación se ha propuesto GAIKER de cara a futuro en el campo medioambiental?
GAIKER apuesta de una manera rotunda por la I+D en materia de medio ambiente, mediante el desarrollo de productos más amables y el desarrollo de diferentes servicios medioambientales. Todo ello, en colaboración con las Administraciones, Universidades y Centros Tecnológicos nacionales e internacionales y, por supuesto, en colaboración con las empresas.
Respecto a nuestra filosofía, el cuidado y el respecto al medio ambiente es uno de nuestros valores organizacionales del Centro, lo que para nosotros es algo más que una línea más en un documento de muchas páginas. Contamos con la ISO 14001 desde el año 2003 y estamos en vías de conseguir el registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales, EMAS II. Además existe en GAIKER un Grupo de Trabajo formado por expertos que trabajan para identificar y desarrollar iniciativas que mejoren nuestro nivel de compromiso.

Que representa en la actividad global de GAIKER el campo medioambiental (% sobre facturación)
La actividad de GAIKER en las líneas tecnológicas relacionadas con el Tratamiento de Residuos y Regeneración, principalmente de aguas y suelos contaminados, la Gestión Medioambiental, y la Recuperación y Valorización de Residuos durante el pasado ejercicio superó el 46 % del total.
 
Otros datos sobre GAIKER que puedan ser de interés.
GAIKER es miembro de la Alianza Tecnológica IK4, de la que forma parte junto con los Centros Tecnológicos CEIT, CIDETEC, IKERLAN, TEKNIKER y VICOMTECH, en proceso de incorporación .
Desde 1985, se dedica a la Captación de Conocimiento propio y al desarrollo de tecnologías innovadoras para su posterior Transferencia a clientes procedentes de sectores como el de Automoción /Transporte, Electrodoméstico, Química Fina y Salud, Construcción, Administraciones, Ingenierías / Consultorías, entre otros. Ha realizado más de 900 proyectos de I+D relacionados con sus Áreas de Conocimiento: Plásticos y CompositesSostenibilidad y Medio Ambiente, Reciclado y Valorización y Biotecnología.
Además de la actividad de I+D, GAIKER pone a disposición de sus clientes servicios de Asesoría Tecnológica y Asistencia Técnica, Análisis y Ensayos de Certificación y Homologación de Productos y un avanzado Servicio de Formación y Difusión Tecnológica.
Actualmente, el Centro cuenta con un 105 personas en plantilla, celebra este año 2005 su XX Aniversario, y ha sido recientemente galardonado con la “Q” Oro por la calidad de su gestión empresarial basada en el Modelo EFQM, donde también la Sostenibilidad tiene una importante presencia.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

© 2018 GAIKER Centro Tecnológico

Parque Tecnológico, Ed. 202. 48.170 Zamudio (Spain)

T.: +34 94 6002323, F.: +34 94 6002324

Mapa WebEnlaces de interésAccesibilidadPolítica de PrivacidadAviso LegalPolítica Cookies

XHTML válido CSS válido Rss
Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +