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GAIKER, EKOACTIVA GARBI, la UPV/EHU y LEA ARTIBAI IKASTETXEA desarrollan un protector de biondas y postes con neumático reciclado que disminuye las lesiones en accidentes de carretera

El Centro Tecnológico GAIKER, la empresa EkoActiva Garbi, la UPV/EHU y Lea Artibai Ikastetxea han diseñado un protector de biondas y sus postes de sujeción a partir de caucho reciclado, que en caso de accidente de carretera, disminuye los daños y lesiones de los ocupantes de los vehículos y de los motoristas. El proyecto posee una gran importancia medioambiental, pues supone la posibilidad de reciclar neumáticos usados. Sólo en 2003, la Comunidad Autónoma Vasca acumulaba 36.000 Tm de residuos procedentes de neumáticos fuera de uso. Junto a ello, el proyecto con materiales procedentes de residuos neumáticos ha permitido la fabricación de otros productos como tejas y suelos elásticos.

01/05/2004  El Centro Tecnológico Gaiker, la empresa EkoActiva Garbi, la UPV/EHU y Lea Artibai Ikastetxea han diseñado un protector de biondas y sus postes de sujeción a partir de caucho reciclado, que en caso de accidente de carretera, disminuye los daños y lesiones de los ocupantes de los vehículos y de los motoristas. El proyecto posee una gran importancia medioambiental, pues supone la posibilidad de reciclar neumáticos usados.
Sólo en 2003, la Comunidad Autónoma Vasca acumulaba 36.000 Tm de residuos procedentes de neumáticos fuera de uso. Junto a ello, el proyecto con materiales procedentes de residuos neumáticos ha permitido la fabricación de otros productos como tejas y suelos elásticos.

Protector Biondas

Las biondas y sus postes de anclaje instaladas en las carreteras resultan letales para muchas víctimas de los accidentes de tráfico. La misma barrera causa daños a la víctima del accidente, sobre todo si se trata de un motorista. Gaiker, EkoActiva Garbi, la UPV/EHU y Lea Artibai Ikastetxea, han desarrollado una serie de productos de seguridad entre los que se encuentran el protector de biondas, y el protector de postes, que colocados en las carreteras limitan los riesgos para los ocupantes de los vehículos y del resto de los usuarios. Así mismo se aminoran los riesgos de incendio al impedir el contacto directo de la barrera con la chapa del vehículo, lo que supone un considerable incremento de la protección y seguridad de los ocupantes de los vehículos y de los motoristas.

La sustitución de los materiales tradicionales por otros materiales procedentes de residuos de neumáticos fuera de uso también se han utilizado para la fabricación de tejas, cuyas características técnicas mejoran el aislamiento térmico y acústico y minimizan el riesgo de accidentes por desprendimiento ante fuertes vientos. Este producto adquiere un alto índice de estabilidad térmica, y un comportamiento inalterable frente a las heladas y a la intemperie.

Repercusión medioambiental

La repercusión medioambiental del proyecto es muy elevada. De hecho, la posibilidad de reciclar neumáticos usados, es uno de los principales problemas medioambientales sin resolver hasta este momento. Hasta hoy, las únicas opciones de reciclado empleadas consisten en la incineración como recuperación energética, el aprovechamiento como combustible en papeleras y cementeras y diversas aplicaciones en forma de granulado utilizado en pavimentos y hormigones recuperándose una pequeñísima parte de los residuos producidos.

Los datos indican que durante el año 2003, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) había 36000 Tm de residuos procedentes de neumáticos fuera de uso (NFUs), mientras que en el estado español se alcanzaba la cifra de 392.000 Tm. y en Europa se superaban las 2.500.000 Tm. de estos residuos.

El proyecto desarrollado por EkoActiva Garbi - dedicada a la valorización de neumáticos usados-, Gaiker, la UPV/EHU y Lea Artibai Ikastetxea, minimiza los vertidos de uno de los elementos más problemáticos en vertederos y los efectos nocivos que provoca este tipo de residuo. Estos residuos son recogidos por el grupo Neumáticos Usados perteneciente a la DG XII, Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil de la UE, que recomienda enérgicamente a la Comisión la prohibición de su vertido.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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