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Itziar Unzueta | Directora General de Grupo Inkoa

"Los momentos de bonanza no son los que más favorecen el emprendizaje" | julio 2008

  
Itziar Unzueta es socia fundadora y Directora General de Grupo Inkoa, un grupo conformado por 5 empresa de Ingeniería y Consultoría especializadas en aportar soluciones integrales con tecnologías avanzadas dirigidas al Sector Agroalimentario y Medioambiental. Desde sus inicios, hace 17 años, el Grupo Inkoa ha seguido una estrategia de expansión, diversificación e innovación tecnológica que le ha llevado a la creación de un grupo empresarial con implantación en los sectores Agroalimentario y Medioambiental en el ámbito internacional, que en 2008 alcanzará una facturación total de 32 millones de euros.
Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Automática y Electrónica por la Universidad del País Vasco, Itziar Unzueta es también Consejera Delegada de Ekotek, Agroaldea y de la Fundación Sustalde y Presidenta de la Asociación de Biométrica de Bizkaia y del Consorcio de Exportación de Expertos Medioambietales BEEX.
 
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¿Cómo vive Inkoa la convergencia de tecnologías que se produce por la interacción de negocios distintos entre sí como el alimentario, ganadero o el medioambiental?
Existen varias tecnologías comunes de aplicación a los diversos sectores en los que el Grupo Inkoa desarrolla su actividad. Esto nos permite realizar desarrollos tecnológicos transversales que posteriormente implantamos mediante aplicaciones dedicadas y específicas en cada área de negocio a las que se dirigen las diferentes empresas que conforman el Grupo.

De esta manera, desarrollamos aplicaciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación, en electrónica y biotecnología, cuyo desarrollo tecnológico base nos permite posteriormente desarrollar productos y aplicaciones específicas para cada uno de los sectores en los que trabajamos.

Esta convergencia y aprovechamiento transversal de las tecnologías, hace que la inversión en I+D+i de nuestro grupo empresarial se optimice tanto en recursos humanos como técnicos y que el know- how adquirido tenga un efecto multiplicador en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías.

¿Cuáles fueron los motivos que, como empresaria, le impulsaron a crear un negocio? y ¿cómo ve la coyuntura actual para la creación de nuevas empresas?
Los motivos fundamentales que nos movieron a crear un negocio fueron, sobre todo, el poder trabajar por nuestra cuenta y abordar mercados y proyectos con nuestra manera de hacer, a fin de potenciar y liderar el sector de Ingenierías especializadas en el sector Agroalimentario en Euskadi.

Creamos Inkoa, la matriz de nuestro Grupo empresarial, en el año 91, teniendo como base las TIC aplicadas en un sector tradicional como es el Agroalimentario y superando una crisis económica en los primeros años de actividad. Por lo tanto, cualquier coyuntura, incluida la actual, se puede afrontar mejor desde el punto de vista de los apoyos que existen, tanto a la creación de empresas como al desarrollo de nuevas tecnologías y gestión de la innovación.

Si es cierto que en Euskadi existe desde hace unos años, y precisamente cuando la coyuntura económica de nuestro país ha sido excelente, una crisis de emprendedores, situándonos en el nivel de emprendizaje más bajo posiblemente de nuestra historia y a la cola de las euroregiones en esta materia. Existen varios motivos, pero quizás uno de ellos sea precisamente que los momentos de bonanza no son los que más favorecen el emprendizaje. En este marco, Inkoa colabora con Innobasque en el Grupo de Emprendizaje avanzado a fin de analizar las causas y poner a disposición de los emprendedores las herramientas necesarias a fin de que Euskadi vuelva a estar en la cabeza de las regiones europeas en materia de creación de empresas innovadoras e internacionalizadas.

¿Por dónde diría que surgirán nuevos nichos de mercado?
Respecto a nuestro entorno más próximo existen mercados tecnológicos emergentes que van consolidándose como la biotecnología y las nuevas fuentes de energía basadas en energías renovables y en valorización de residuos. En el resto de sectores y actividades, el ocio ligado a las tecnologías de la información y las tecnologías dedicadas a la salud serán, sin duda, fuente de nuevas actividades empresariales para los próximos años.

¿Cuáles son las claves de un buen avance para una empresa como la que usted dirige?
Las claves para nuestras empresas son el disponer de desarrollos propios que nos permitan competir en mercados globalizados con las mejores tecnologías disponibles y con un enfoque innovador, así como concebir el mercado como un mercado único y global. Para ello resulta imprescindible tener un equipo humano formado y preparado para asumir los retos profesionales y tecnológicos que nos demanda el mercado.
 
Inkoa colabora de manera habitual con agentes científico-tecnológicos como universidades y centros tecnológicos ¿Qué obtiene de estas colaboraciones?
La Unidad de I+D+i de Inkoa trabaja de manera habitual con Centros Tecnológicos y Universidades a nivel internacional para disponer de la mejor base tecnológica y know-how en el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en sus estadios más preliminares, con objeto de disponer de la tecnología base para el desarrollo posterior de nuevos productos y aplicaciones concretas.
 
Y desde el punto de vista empresarial, ¿cómo aborda Inkoa la colaboración con otras empresas?
Inkoa a través de su política de RSE, implantada hace más de 4 años, colabora tanto con clientes como con proveedores e incluso con empresas de la competencia, en el desarrollo de proyectos y en colaboraciones concretas en materia de I+D+i, completando así la cadena de valor de los productos desarrollados y con un enfoque claro hacia el mercado. En Inkoa establecemos planes de desarrollo conjunto con otras entidades que nos permiten atender a nuestros clientes con una oferta innovadora y diferenciada y de forma sostenible. En los mercados actuales, globalizados y en red, ya no tiene sentido trabajar sólo y esto hay que entenderlo, asumirlo y aprovecharlo como ventaja competitiva para crecer e implantarse en mercados internacionales.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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