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Inés Anitua | Directora de ACICAE

"Vamos hacia un nuevo modelo de negocio donde ya no valen recetas del pasado" | octubre 2009

  
Inés Anitua, es desde 2005 la directora de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, unos de los primeros clústeres constituidos en Europa, cuya misión es mejorar la competitividad del sector de automoción vasco, impulsando su visión estratégica, aumentando el nivel de I+D+i, o facilitando la entrada a sus cerca de cien socios a nuevos mercados-clientes, algunos de los cuales forman también parte de la Fundación GAIKER.
 
Licenciada en Ciencias de la Información (Marketing) y Máster en Gestión de Empresas por la Universidad de Deusto,  Anitua también dirige AIC-Automotive Intelligence Center. Este centro de referencia a nivel internacional fue inaugurado a comienzos de 2009 con el objetivo de generar valor para el sector de automoción por medio de la combinación de actividades de vigilancia competitiva, formación, investigación y desarrollo industrial.  
 

 
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Primera pregunta obligada, ¿cómo está viviendo ACICAE las repercusiones de la crisis en lo que respecta al sector?
Ciertamente con preocupación. El sector de automoción está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial de una forma muy severa a pesar de contar con empresas competitivas y con una dinámica de adaptación a los retos del sector muy importantes.

Está claro que la intensidad y la duración de la crisis ha obligado al conjunto del sector a tomar medidas estrictas de contención de gasto, reducción de inversiones y de ajuste de producción, con todo lo que conlleva y las dificultades que entraña.

Esta situación parece que comienza a estabilizarse y esperemos que retorne a una situación de relativa normalidad en los próximos meses.

¿En qué situación se encuentra el sector de automoción vasco respecto de otros países?
Por recordar algunos datos, aunque no estén del todo actualizados, el sector vasco de automoción factura 11.000 millones de euros, representa el 17% del PIB y emplea a más de 40.000 personas en sus 300 empresas. Está presente en los principales mercados mundiales, contando en la actualidad con alrededor de 125 plantas productivas fuera del Estado, que dan empleo a más de 35.000 personas.

En este sentido, el País Vasco posee una tradición industrial muy relevante relacionada con automoción que le hace altamente competitivo en distintas funciones, tecnologías y productos. Contamos con una industria integral en una zona muy determinada y pequeña, lo que nos hace diferenciarnos y nos aporta valor.

Además, la empresa vasca ha sabido pasar de ser muy buenos en procesos a buscar mayor valor añadido en diseño. Todo esto hace que estemos en igualdad con respecto a competidores como los alemanes y por delante de muchos otros países.

Sin embargo, no podemos dormirnos porque con la globalización han aparecido nuevos jugadores como los chinos o indios que pronto los veremos luchando por nuestro tradicional mercado, lo que nos obliga a ir un paso por delante de ellos y, también, a entrar en sus mercados emergentes.

La internacionalización, la colaboración entre empresas, la innovación ¿Cuál diría que será la clave para recuperar posiciones?
La combinación de las tres es fundamental porque creemos que el sector de automoción va hacia un nuevo modelo de negocio donde ya no valen recetas del pasado.

Es por ello que desde ACICAE se ha buscado un nuevo instrumento como es el AIC-Automotive Intelligence Center –puesto en marcha con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua– donde la innovación se estructura a través de la cooperación y con un carácter internacional. 

Sin duda, es un ejemplo de reinvención del sector, ya que sirve para generar valor a la industria de automoción y mejorar la competitividad a medio y largo plazo.

Escuchamos recurrentemente que la innovación es factor clave para la competitividad, algo que un elevado número de empresas del sector vasco de automoción, ha tenido tradicionalmente claro ¿Cuál diría que sería la situación actual de estas empresas en caso de no haber apostado por la innovación permanente? Y ¿cómo valora la colaboración con los Centros Tecnológicos?
La innovación es una actitud mental que sirve para adelantarse al cambio de una manera integral y buscar nuevas oportunidades. Si no se tiene esa actitud veo difícil que se pueda sobrevivir en un sector tan exigente como el de automoción.

Además, existe lo que se llama innovación tecnológica que en nuestro caso es fundamental porque los vehículos están cambiando de manera acelerada con nuevos requerimientos medioambientales, de seguridad, etc. La suma de ambas innovaciones es lo que nos tiene que hacer más potentes que nuestros competidores. Y no es fácil porque hay que romper inercias, implicar a equipos, arriesgar en nuevas tecnologías/productos, etc. Un gran esfuerzo.

Por ello, es importante la colaboración con todos los agentes implicados: centros tecnológicos, universidades, ingenierías, consultorías, etc. Esta colaboración ha cambiado a mejor en los últimos años, pero pienso que hay un camino por recorrer juntos y debemos darnos prisa porque no nos sobra el tiempo.

¿Cuáles son en su opinión los retos y oportunidades que el sector ofrece a futuro?
El sector de automoción se está enfrentando a una de las mayores transformaciones de su historia dada la crisis económica, la sobrecapacidad de producción, pero también por las nuevas exigencias medioambientales, requerimientos sobre seguridad (activa y pasiva), entrada de nuevos competidores (Asia) o por los cambios en los gustos de los consumidores.

Aún siendo complicada la situación, no nos olvidemos que estamos ante un mercado mundial de 97 millones de vehículos en 2020, fundamentalmente en Asia. Ahora estamos en 67 millones. 

Por eso debemos buscar la dimensión óptima de nuestras empresas, incrementar su internacionalización, aumentar el valor añadido de sus procesos/productos y buscar la rápida adaptación a las nuevas circunstancias del mercado. 

Teniendo en cuenta los cambios en materia de legislación a nivel medioambiental y la  situación de los recursos naturales ¿Cómo diría que será el automóvil del futuro?
Vamos hacia vehículos sostenibles que significa que serán más ajustados a las necesidades reales de los consumidores, más eficientes, menos dependientes del petróleo, más silenciosos. Todo parece indicar que, a medio plazo, el vehículo  eléctrico ocupará un espacio privilegiado en los entornos urbanos. De hecho, actualmente encontramos ya bastantes versiones híbridas.
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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