euskara | castellano | english
Foto de cabecera Home
Skip Navigation Links Home » Actualidad » Noticias

GAIKER-IK4 celebra su 25 aniversario con más de 900 proyectos de I+D desarrollados en este cuarto de siglo

El Centro Tecnológico ha logrado una media de crecimiento anual del 11% durante estos veinticinco años

24/05/2010  GAIKER-IK4 está de celebración. El Centro Tecnológico cumple este año 25 años de andadura en un estado de salud excelente. Entre los resultados obtenidos en estos 5 lustros destacan los más de 900 proyectos de I+D realizados, así como los servicios tecnológicos avanzados prestados, o las actividades de formación y difusión y los análisis y ensayos desarrollados. Los ingresos totales del Centro logrados en este tiempo alcanzan los 119 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 11%. La distribución de dichos ingresos ha respondido de manera equilibrada a las tres áreas en la que es referente.

Desde 1985, GAIKER-IK4 se ha dedicado a la I+D+i relacionada con sus áreas de conocimiento: la Biotecnología, el Medio Ambiente y Reciclado, y los Plásticos y Composites. Su razón de razón es la investigación y la prestación de soluciones tecnológicas fiables e innovadoras en estos tres ámbitos en los que es referente. Soluciones sostenibles, competitivas e innovadoras que aporten valor a la empresa, contribuyendo a su desarrollo tecnológico y económico.

De toda la actividad desarrollada, los Proyectos de I+D han representado el 83% del global. Durante estos 25 años, GAIKER-IK4 ha desarrollado 395 Proyectos I+D de Aprendizaje y Especialización Tecnológica. Estos proyectos han contado con la co-financiación de las diferentes administraciones (foral, autonómica y estatal), con las que el Centro mantiene acuerdos, convenios y “contratos” dentro de sus programas de fomento de la I+D. Por su parte, la participación de GAIKER-IK4 en los diferentes Programas Marco puestos en marcha por la Unión Europea, se ha traducido en el desarrollo de un total de 79 Proyectos Europeos, el primero de ellos puesto en marcha en el año 1991. Igualmente, el Centro ha desarrollado 518 Proyectos de I+D de Transferencia de Conocimiento al tejido empresarial. Es decir, por cada proyecto de  Aprendizaje y Especialización Tecnológica se han realizado 1,5 proyectos de I+D Bajo Contrato con sectores empresariales e industriales. De estos proyectos con empresas, 43 de ellos fueron en cooperación con grupos de empresas y 475 individuales bajo contrato, dando respuesta a un total de 307 empresas clientes.

El 17% restante de actividad del Centro se corresponde con los Servicios Tecnológicos Avanzados ofertados por el Centro (servicios de I+D+i que engloban desde chequeos tecnológicos de productos y procesos hasta asesorías técnicas), los Análisis y Ensayos y la actividad de Difusión Tecnológica que durante estos 25 años se ha traducido, entre otros, en 96 cursos impartidos, 124 jornadas técnicas organizadas, y 276 artículos técnicos publicados. Asimismo, a lo largo de estos años, GAIKER-IK4 ha apostado por el desarrollo de nuevas oportunidades empresariales y económicas a través de la protección y explotación de sus resultados y del conocimiento adquirido, posibilitando y participando en la creación de nuevas empresas. Por eso, el Centro ha participado en la creación de 15 empresas o spin-offs, 8 de ellas puestas en marcha con la participación en calidad de socios del propio GAIKER-IK4. Según datos del informe elaborado en 2007 por Deloitte sobre el impacto socio-económico de los Centros Tecnológicos, entre 1997 y 2006, GAIKER-IK4 ha generado en Euskadi una media de 1,01 empleos indirectos por cada empleo directo creado en el Centro.

Análisis sectorial

GAIKER-IK4 aprende, adapta y desarrolla tecnología propia, para luego transferirla a sus clientes los cuales proceden de una gran variedad de sectores industriales. Su oferta tecnológica es multisectorial y multidisciplinar y entre los sectores a los que se dirige están el de transporte, automoción, construcción, electrodoméstico, eléctrico-electrónico, energía, administraciones, ingenierías, ecoindustrias, reciclaje, gestión de residuos, además de el sector alimentario, salud, farmacéutico y químico, entre otros. Entre los más de 2.300 clientes atendidos en estos años  por toda su actividad, la mayoría fueron  PYMES.

En lo relativo al análisis de los ingresos por áreas de conocimiento durante estos 25 años, el 35% de los ingresos proviene del actividades de I+D+i relacionadas con los Plásticos y Composites, el 39% se deriva de Medio Ambiente y Reciclado y 26% restante se engloba en actuaciones de Biotecnología.

GAIKER-IK4 y la calidad

Desde sus inicios, el compromiso de GAIKER-IK4 con la calidad y la mejora continua está presente en la actividad del Centro. En materia de la “Calidad en la Gestión”, el Centro Tecnológico sigue el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión, EFQM, desde el año 1997. Esta gestión, basada en el modelo EFQM, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, además de haber resultado dinamizadora de la trayectoria del centro y de sus resultados obtenidos. En 2002 llegó el primero al obtener la “Q” de plata, un galardón del Gobierno Vasco otorgado por Euskalit a aquellas empresas y organizaciones que demuestran un nivel avanzado en sus prácticas de Gestión. Y con el logro en 2004 de la “Q” de oro GAIKER-IK4 se convirtió en el primer Centro Tecnológico en obtener ambos reconocimientos. Más tarde, concedidos por la propia EFQM, llegaban los Premios Europeos a la Excelencia en la Gestión, galardón ‘Finalist’ en 2006 y el ‘Prize Winner’ a la mejor organización europea en ‘Gestión de Procesos y Hechos’ en 2008.

Todos estos reconocimientos hacen del Centro una Organización de referencia a nivel europeo en materia de Excelencia en la Gestión, que, sin embargo, destaca también por el conjunto de acreditaciones y certificaciones con las que cuenta. Además de haber destacado como modelo en la Excelencia en la Gestión, el Centro se distingue por su compromiso con la “Gestión de la Calidad”, avalada por el conjunto de certificaciones y acreditaciones que cuenta. GAIKER-IK4 es, de hecho, el único Centro Tecnológico del Estado que cuenta con las certificaciones ISO 9001e ISO 14001, el Certificado EMAS III, el Certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio, además de diferentes acreditaciones según criterios ISO 17025 para la realización de ensayos de fuego, plásticos y en el sector medioambiental.

Historia de GAIKER-IK4

El actual GAIKER-IK4 dio sus primeros pasos en Trápaga en julio de 1985 como "Gaiker, Grupo Tecnológico de Nuevos Materiales", impulsado por el Departamento de Promoción y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y 13 empresas. Su objetivo era apoyar al tejido empresarial en la síntesis de nuevos materiales y el desarrollo de la tecnología de fabricación y manipulación de estos materiales. En 1988, también impulsado la DFB y 11 empresas, surgía Biotek, el primer Centro de tecnologías bio en Euskadi y, por tanto, precursor de la biotecnología en nuestro territorio. En julio de 1992, ambos Centros se fusionaban para formar GAIKER, Centro de Transferencia Tecnológica. 

En 1993, un año más tarde, siendo miembros de la Red Vasca de Tecnología, se producía el traslado a sus actuales instalaciones en  el Parque Tecnológico de Zamudio y en el año 1997, cambia su forma jurídica de Asociación a Fundación privada sin ánimo de lucro. En la actualidad son 23 las empresas que, representando de manera equilibrada los 3 ámbitos de conocimiento del Centro, forman parte de la Fundación GAIKER. Estas empresas tienen su representación en el Patronato -presidido por una empresa- el cual está integrado por otros 7 representantes empresariales, además de por 4 institucionales: DFB (1), Gobierno Vasco (2) y  Universidad del País Vasco (1).

En 2005 GAIKER se unió a Ceit, Ikerlan y Tekniker, como miembros fundadores, para impulsar la innovación y la I+D de excelencia creando la nueva alianza tecnológica vasca, IK4 Research Alliance. Más tarde se sumarían Cidetec, Ideko y Vicomtech. Las iniciales IK responden a las iniciales de Ikertu y Knowledge y el 4, por su parte, representa los ámbitos de la “ciencia”, la “tecnología”, la “innovación” y la “creatividad”. El objetivo más destacado de la Alianza era alcanzar una masa crítica que permitiera a sus integrantes ofrecer una mayor excelencia científica y tecnológica a sus clientes. La nueva alianza, que implica una concentración de conocimiento y una oferta de capacidades convergentes suma hoy día una plantilla de cerca de 1.200 profesionales y unos ingresos próximos a 90 millones de euros.

Resultados de 2009

El pasado ejercicio en GAIKER-IK4 se ha cerrado con unos ingresos totales de 10,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2008. En cuanto a las previsiones para el año en curso, éstas apuntan que los ingresos del Centro se situarán en el entorno de los 11,3 millones de euros. En lo relativo a las inversiones realizadas en 2009, GAIKER-IK4 ha destinado 1 millón de euros a esta partida, destacando la adquisición de equipamiento tecnológico, así como la dotación de nuevas infraestructuras a los laboratorios de Microscopía, Caracterización Molecular, Extracción de Supercríticos y Nanomateriales.

Respecto a la evolución de los Recursos Humanos, el Centro ha incrementado su plantilla hasta sumar 130 personas en plantilla y un total de 27 personas con estancias en formación. En lo relativo a los resultados en Proyectos de I+D, el Centro Tecnológico ha desarrollado 96 Proyectos de I+D de Transferencia de Conocimiento al tejido empresarial, 12 en cooperación con grupos de empresas y 84 de forma individual “Bajo Contrato” dando respuesta a sus Clientes y Miembros de la Fundación. También ha realizado 37 Proyectos I+D de Aprendizaje y Especialización Tecnológica, 12 de ellos en Europa, por una cuantía total de 4,6 millones de euros.

info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

© 2024 GAIKER Centro Tecnológico

Parque Tecnológico, Ed. 202. 48.170 Zamudio (Spain)

T.: +34 94 6002323, F.: +34 94 6002324

Mapa Web AccesibilidadPolítica de PrivacidadAviso LegalPolítica Cookies

XHTML válido CSS válido Rss
Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra okies. Puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +