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Juan Miguel Retolaza | Director General de Corporación Cromoduro y Presidente de la Fundación Gaiker

"Si los Centros Tecnológicos no estuviesen inventados aún, habría que inventarlos" | julio 2006

  
Juan Miguel Retolaza, actual Presidente de la Fundación Gaiker y parte integrante de los diferentes órganos rectores del Centro desde su creación en 1985, es Director General de la Corporación Cromoduro, un Grupo compuesto por 7 empresas dedicadas a aportar soluciones integrales para el sector de Automoción. Esta Corporación, que comenzó su actividad en el año 1952 y hoy día trabaja para constructores y proveedores de primer nivel, facturó 30 millones de euros en 2005.
 
Juan Miguel Retolaza, Doctor Ingeniero Industrial, es también Presidente del Grupo Progenika S.A. y Proteómica S.L., ha ostentado la Presidencia de la Alianza IK4 en su primer año de vida y, además, ejerce como profesor de Política de Subcontratación en la Comercial de la Universidad de Deusto.
 
 
 
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¿Cuáles diría que son los mayores retos a los que se va a enfrentar la empresa vasca en un futuro próximo?
La sociedad vasca es una sociedad rica; no nos vamos a engañar.
 
Esta riqueza que lógicamente deseamos no ya mantener, sino incrementar, se sustenta en el valor añadido que aportan las empresas y, en muy buena medida, en el Sector Industrial, que históricamente ha sido "nuestro fuerte". Sin embargo, nuestra riqueza nos obliga a modificar los modelos actuales, ya que en estos momentos nos impide competir con países, áreas o regiones con salarios significativamente inferiores.
 
Yo diría que ése es nuestro reto. Modificar los modelos actuales para apartarnos de guerras imposibles de ganar desde estatus económicos y sociales como el nuestro.
 
¿Qué aportan los Centros Tecnológicos al colectivo empresarial?
En mi opinión, si los Centros Tecnológicos no estuviesen inventados aún, habría que inventarlos. Considero que constituyen una de las herramientas fundamentales para conseguir diseñar nuevos modelos de actividad industrial y empresarial.
 
Estos nuevos modelos deben aportar y superar la posición perdida por los costos salariales, mediante la oferta permanente de productos nuevos tecnológicos e innovadores. Para lograrlo, las empresas necesitan apoyarse en profesionales multidisciplinares de alto nivel y en este sentido, los Centros Tecnológicos, son absolutamente necesarios para el colectivo empresarial.
 
¿Cómo valora la situación actual del sector automoción y cuál es en su opinión la influencia que pueden ejercer los Centros Tecnológicos en la mejora de la competitividad del sector?
El Sector del Automóvil vive momentos bastante alocados. Se venden coches cada día mejores, y el mercado quiere cada día más y mejores prestaciones, porque, de alguna forma, los compradores han sido educados de esta forma por los propios fabricantes. La cuestión está en que esa mayor oferta no se traslada al precio sino que, todo lo contrario, convierte la situación en una carrera de reducciones de precios, a mi modo de ver, ilógica, ya que considero que el mercado estará dispuesto a pagar más por lo mismo.
 
Pero el hecho es que esto no es así y es por ello que surge el reto tecnológico de desarrollar componentes y funciones cada vez más económicas y, como decíamos, con mayores y mejores prestaciones. En este sentido, la influencia que pueden ejercer los Centros Tecnológicos en este proceso es evidente.
 
Ejerce también como profesor en la Universidad de Deusto ¿cómo díria que se ven los Centros Tecnológicos desde la esfera universitaria y en qué se diferencia esta visión de la perspectiva empresarial?
Todavía quedan retos. No se puede ignorar a quienes desde la Universidad piensan que la auténtica investigación de alto nivel se realiza en el ámbito universitario. Gracias a Dios, las cosas están cambiando y se está situando a cada cual en el lugar de máxima eficacia y eficiencia y, si bien es verdad que la Universidad está más cerca de la Investigación, los Centros Tecnológicos lo están del Desarrollo y las Empresas, de la Innovación, hoy día habría que contemplar este entramado como un triángulo donde se interaccionan los tres agentes. La Universidad se acerca a la Empresa, la Empresa a la Universidad y los Centros Tecnológicos se acercan a su vez a ambos.
 
Su trayectoría en Gaiker es larga. Fue vicepresidente del Centro cuando éste era una Asociación y ostenta la presidencia de la Fundación desde 1997 ¿Cómo valora esta dilatada experiencia de estrecha vinculación?
Mi trayectoría en Gaiker es tan larga como la propia vida de Gaiker. En su fundación fuí nombrado Secretario de la Junta por ser el miembro más joven y desde entonces he estado en las sucesivas Juntas y, posteriormente, cuando Gaiker pasó a ser una Fundación, he formado parte de los diferentes Patronatos como Secretario, Vicepresidente y Presidente. Ante esto, la respuesta a la pregunta es inmediata. Siempre he pensado que estábamos trabajando dura y honestamente por el bien de este pueblo y, a día de hoy, tengo la satisfacción de poder afirmar que lo hemos hecho con éxito.
 
Gaiker trabaja siguiendo el modelo TQM relativo a la Gestión EFQM desde 1997, ¿qué opinión le merece este Modelo de Gestión?
Magnífica, aunque creo que es necesario desmitificar la teórica complejidad y exigencia de medios que exige una gestión de estas características. Esto es falso, bien gestionado, el Modelo es ágil y utilisimo para cualquier tipo de análisis, toma de decisionesy seguimiento fiable del estamento donde se está aplicando.
 
¿Han adoptado las empresa de la Corporación Cromoduro los modelos TQM?
Por supuesto, la Corporación Cromoduro está claramente comprometida con el Sector de Automoción; un sector en el que las técnicas avanzadas de Gestión están implantadas prácticamente por real decreto.
 
info:  Clara Bilbao,  bilbaoc@gaiker.es

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